Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

Alí Rodríguez Araque
Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.

No es, sin embargo, el primer intento de integración. Existen, como se sabe, experiencias anteriores, revelación de que, éste, es un objetivo hacia el cual se está aspirando desde hace ya muchas décadas. El hecho de que tales objetivos no se hayan alcanzado, nos coloca ante algunas interrogantes a la hora de enfrentar la materialización de un proyecto como la UNASUR.

America Latina en Movimiento Nº 493 - marzo de 2014

Noticias relacionadas

Esteban Actis / Nicolás Creus. Las elecciones ya pasaron, y más allá de las discusiones sobre mayorías y minorías electorales lo...
Ramiro L. Bertoni. El retorno de los análisis geopolíticos sobre los recursos naturales (RN) en el Siglo XXI se ha...

Compartir en