Realidad Económica Nº 361: Desentrañar el desarrollo

Ya salió el primer número de la colección 2024.

Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al año 54 de su historia.

La revista de ciencias sociales editada por el IADE presenta esta vez artículos asociados a temas como la estructura productiva argentina, la ganadería bovina, las cadenas de valor en Sudamérica y una mirada desde la geografía crítica a los recientes DNU y “ley ómnibus” promovidos por el gobierno de Javier Milei.

Realidad Económica se edita desde 1970 y se encuentra indexada en espacios como ERIH PLUS, Malena y como revista científica de nivel 1 del Núcleo Básico de Revistas de Caicyt. Además, en Latindex (Catálogo y Directorio 2.0), Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), HAPI (Hispanic American Periodicals Index), LatinREV, Ulrichs y EBSCO.

Se edita cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 361

Dinámica territorial y sectorial del valor agregado bruto en la argentina (2004-2021) (Santiago Agustín Perez y Santiago Ferro Moreno)

► Descarga / download

Dentro de los indicadores fundamentales a la hora de analizar la estructura productiva de un país, el valor agregado bruto de la producción cobra una gran relevancia. Este indicador mide el valor total creado por un sector o territorio en particular. El objetivo del presente artículo es desplegar un análisis de la evolución, estructura sectorial y dinámica territorial del valor agregado bruto de la argentina en el período 2004-2021. Bajo una metodología cuantitativa-descriptiva, que incorpora georreferenciación y análisis estadísticos multivariados, se analizaron los datos del indicador obtenidos a partir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Ministerio de Economía Argentina. Se resalta la preponderancia de la región centro del país, que explica cerca del 70% de la dinámica nacional. la rama manufacturera es la más preponderante de la economía productiva. Se plantea una evolución discontinua del indicador, con incidencia de la pandemia de covid-19 en sus valores. Finalmente, se resalta una mayor concentración territorial que sectorial del indicador.

Abrir la tranquera: etapas, especialización y tipos de productores en la ganadería bovina contemporánea (Bruno Capdevielle)

► Descarga / download

La ganadería vacuna es una de las producciones agropecuarias con mayor centralidad en la escena agraria de la Argentina. Sin embargo, desde fines del siglo XX, la creciente gravitación de la agricultura extensiva puso en un lugar secundario la producción bovina. Ante la reducción del suelo disponible, la ganadería sostuvo los niveles productivos a partir de dos procesos complementarios: la intensificación y la relocalización. Estos implicaron transformaciones de diversas dimensiones y han sido abordados con  distintas profundidades. Sin embargo, no se han realizado análisis que vinculen los planos modificados. A partir de este punto, proponemos examinar la división técnica y social de la producción, buscando aproximar un mapa de actores en la producción ganadera que tenga en cuentas las distintas etapas productivas y los cambios recientes en el interior de estas. Se espera entonces dar un paso en la comprensión de un sector heterogéneo y en plena transformación.

Efectos socioeconómicos de la inserción de Sudamérica en las cadenas de valor (Hernán Alejandro Roitbarg)

► Descarga / download

En el presente trabajo se estudian los efectos socioeconómicos de la inserción de sudamérica en las cadenas de valor. En particular, se analizan comparativamente las variables socioeconómicas como el empleo, la informalidad, el nivel educativo y el género asociado con la inserción productiva derivada de la demanda foránea. El análisis utiliza la matriz insumo-producto multipaís (MIP) de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) para 2018 a cuarenta y cinco sectores y una recopilación propia de estadísticas laborales sectoriales que se basa en la exploración y armonización de microdatos para la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Los resultados indican niveles similares al marco regional general de condiciones laborales, pero presentan particularidades respecto de la informalidad y la participación de la mujer según tecnología, sectores y destinos.

Breves comentarios sobre el DNU y la “ley ómnibus”. Una mirada desde la geografía crítica (Juan Carlos Rima)

► Descarga / download

Este trabajo se centra en analizar, discutir y plantear algunas hipótesis sobre aquellos aspectos espaciales y socioterritoriales del DNU 70/23 y el proyecto de ley “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (conocido como “ley ómnibus”) enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación desde la mirada de la geografía crítica. Se tratará de desentrañar qué características tiene la modalidad de acumulación subyacente a la propuesta y el modelo de desarrollo acorde. La intención del trabajo es la de una primera exploración crítica sobre las cuestiones socioterritoriales más evidentes en las normas. Se busca un doble propósito: sumar un análisis crítico desde la geografía y ofrecer también algunas bases conceptuales para profundizar la investigación.

Jornadas: XIII Jornadas de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”

► Descarga / download

 

Febrero 2024

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
RE Nº 359 (OCT-NOV 2023). Séptimo número de la colección 2023 de Realidad Económica.

Compartir en