Realidad Económica N° 352: subfacturación y evasión

Indicadores y eficacia en las retenciones y las liquidaciones de las exportaciones de cereales y oleaginosas, el vínculo entre el sector público y el sector privado en el caso de la levadura “patagónica” y un estudio sobre clases, trabajo y condiciones de vida en América latina, son los temas que componen la edición 352 de Realidad Económica.

Con este número, la revista de ciencias sociales -editada por el IADE- completa su ciclo 2022 correspondiente al año 52 de su colección.

A continuación, los trabajos que integran el mencionado número.

Los artículos de Realidad Económica Nº 352

Indicadores de un funcionamiento problemático del complejo agroexportador pampeano (Diego Ariel Fernández, Ariel Francisco Benavento y Luis Guevara Santaló)

► Descarga / download

Las exportaciones de cereales y oleaginosas constituyen el principal rubro del comercio exterior argentino, dado que representan el flujo neto más importante de divisas provenientes del exterior y por ostentar el mayor peso en la recaudación por derechos de exportación. En esta ponencia se analiza la información correspondiente a este complejo en lo que va del siglo XXI a partir de la construcción de dos indicadores que permiten cuantificar tanto la eficacia en el cobro de las “retenciones” como la correspondencia entre la liquidación de divisas en el mercado de cambios oficial argentino y el valor efectivamente exportado. Los resultados a los que se llega hablan de considerables déficits en ambas variables.

Vinculación y transferencia de conocimiento. El caso de la levadura andina (Sabrina Monasterios, Fabián Britto, Ana Clara Carro, Gustavo Lugones, Juan Martín Quiroga, Manuel Lugones)

► Descarga / download

El presente trabajo aborda el descubrimiento de la levadura “patagónica” y su utilización en la producción de cerveza. Se busca, por una parte, dejar asentadas las distintas instancias que tuvieron que atravesar las instituciones públicas que se vincularon en forma exitosa con el medio socio-productivo en este proceso de transferencia de conocimiento, así como los objetivos y motivaciones de sus integrantes, para identificar el “cómo” se desarrolló y cuáles fueron los factores que condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y la manera en que pudieron sobrellevarlos. Por otra parte, se analizan los distintos tipos de beneficios obtenidos por cada una de las partes involucradas, con la intención de desmitificar la creencia de que estos procesos sólo benefician al sector privado.

Estructura de clases, heterogeneidad del mercado laboral y condiciones de vida en América Latina (Eduardo Chávez Molina, Daniel Cobos, Patricio Solís)

► Descarga / download

En este trabajo analizamos las estructuras de clase en América Latina (AL) desde una perspectiva sociológica, que define las clases sociales como posiciones en el mercado de trabajo. Proponemos adaptar el esquema de Erikson-Goldthorpe-Portocarero (EGP), que es de uso generalizado en países de industrialización temprana, pero tiene algunas limitaciones para dar cuenta de las relaciones de trabajo en AL. Usamos luego datos recientes de encuestas de nueve países de AL para delinear un mapa de las estructuras de clase y explorar la asociación entre la pertenencia de clase y las condiciones sociales y económicas. Nuestros resultados indican que las estructuras de clase no solo difieren significativamente entre AL y los países de industrialización temprana, sino también entre países latinoamericanos. Existe además una asociación estrecha entre la pertenencia de clase y las condiciones sociales y económicas, entre ellas la protección social y el riesgo de pobreza. Esto sugiere que una mirada sociológica a las clases sociales es todavía pertinente para entender las relaciones entre las estructuras productivas, los mercados de trabajo y las condiciones de vida en AL.

 


Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Compartir en