Algunos ganan, la mayoría pierde
Elogios del FMI a la Argentina
Hace una semana los elogios de la titular del FMI fueron para el ministro de Economía Sergio Massa, claro, con la confirmación argentina del cumplimiento de los acuerdos suscriptos con el FMI.
El rol del FMI en la economía Argentina
En la actualidad se está debatiendo un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría condicionar el camino que adopte la política pública en el futuro. En este contexto se hace imperioso revisar el rol que ha tenido el FMI en la historia de nuestro país, apoyando las políticas neoliberales, financiando la salida de capitales de la Argentina y agravando los problemas estructurales de la economía y el incumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Su estrategia acorrala a países periféricos, que ceden soberanía, sometiendo el diseño de sus programas económicos y sus políticas públicas a la definición del organismo. El desafío que enfrenta el actual gobierno es lograr un acuerdo que se diferencie de los anteriores y que le permita conservar el dominio sobre sus políticas públicas.
“No queremos que el FMI esté en Argentina”
El ministro de Economía reclama al organismo que evalúe el préstamo acordado con Macri. Advierte que la meta de déficit cero hoy sería contraproducente. Recuperación económica, baja de inflación y mejora salarial: ¿Puede el gobierno cumplir todos sus objetivos en el año electoral?
Desdolarizar para crecer y distribuir
Las graves condiciones en que la Alianza Cambiemos dejó a la economía nacional, tuvieron como causa fundamental el financiamiento con deuda externa del déficit fiscal y la liberalización del movimiento de capitales con el exterior. El crecimiento de la fuga de capitales y del endeudamiento externo, causados por la restauración de los pilares de un régimen de valorización financiera culminaron con el inédito e irregular endeudamiento con el FMI.
El FMI no combate los incendios financieros, sino que los apaga con gasolina
Las calles de Quito tiemblan entre el anhelo y la represión; el olor del gas lacrimógeno y los gritos de libertad reverberan en igual medida de un punto a otro de la ciudad.
Finanzas y desposesión
Los tres períodos neoliberales en la Argentina han concluido con rasgos que son un calco entre sí: endeudamiento colosal que requirió de reestructuraciones, encuadradas en programas con el FMI. Este organismo condicionó siempre la política económica y la autonomía de su formulación: es el rasgo de su ADN.
Un año con el FMI
Balance de errores y lecturas ideológicas que nos llevaron al acuerdo con el Fondo. Cómo seguimos de acá en adelante.
Banco Central a la medida del Fondo
El Gobierno busca avanzar con un cambio en la autoridad monetaria, independizarla de los gobiernos de turno y atarla a los designios del FMI.
¿Y si primero defaultea el FMI?
La parálisis y el mutismo que aquejan a Mauricio Macri y a su gobierno mientras el dólar se dispara y la inflación se espiraliza han logrado que los economistas profesionales afines, que hasta anteayer exaltaban sus políticas, hoy coreen el reclamo de aquel obrero de la construcción que, al final de un acto en Parque Patricios, le reclamó al presidente “¡por favor, hagan algo!”