Perú: asalto al Poder Judicial (y al Electoral)

Yair Cybel, Sergio Pascual


Una alianza de sectores de ultraderecha intenta deponer la Junta Nacional de Justicia

  • En las últimas semanas, el Gobierno de facto peruano volvió a saltar a primera plana de la prensa latinoamericana. Desde el Congreso, una alianza entre sectores de la ultraderecha –encabezados por el fujimorismo y Renovación Popular (del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga)– junto a la bancada de Perú Libre (el partido con el que llegó al poder Pedro Castillo y que luego le abandonó) buscan deponer a la actual Junta Nacional de Justicia (JNJ) y modificar los criterios de selección de sus miembros.
  • La JNJ es un órgano judicial clave de Perú, ya que es la entidad autónoma encargada de la selección y nombramiento de jueces y fiscales. Actualmente está conformada por siete miembros seleccionados mediante concurso público de méritos por un período de cinco años, sin reelección.
  • La cuestión política central estriba en quela Junta Nacional de Justicia elige indirectamente a dos miembros del Jurado Nacional Electoral (JNE), el organismo encargado de los procesos electorales en Perú. El JNE esta conformado por 7 miembros, de los cuales uno designado por los jueces y otro por los fiscales. El control del JNE por parte del fujimorismo se viene considerando un factor clave y una condición sine qua non para que dé lugar o no a la demanda popular de convocatoria a elecciones.
  • Por otro lado, la JNJ es la responsable del nombramiento de los fiscales que estudian los casos de corrupción, incluidos los múltiples que acechan al fujimorismo y a Vladimir Cerrón (Perú Libre).
  • Estamos, por tanto, ante dos fenómenos: una nueva asonada del Poder Legislativo –que ya asaltó al Poder Judicial con la destitución irregular de Pedro Castillo– y esta alianza entre cerronismo y fujimorismo que sólo solo se explica por el utilitarismo ventajista que encarnan ambos partidos en el seno un Legislativo corrupto (y que les estaría llevando de la mano a un escenario electoral ventajista).
  • Boluarte, por su parte, fiel a su pacto con el fujimorismo, respaldó la actuación del Congreso contra la JNJ, aunque es preciso destacar que en el seno de su frágil Gobierno se han levantado voces críticas, como la de su primer ministro Alberto Otárola.
  • Los hechos:
    • La Comisión de Justicia del Congreso aprobó esta semana un informe que recomienda la remoción de los magistrados, quienes recurrieron apelando a ámbitos judiciales con una demanda de amparo.
    • Para consagrar la remoción de la JNJ, las bancadas partidarias necesitan reunir 87 votos, cifra con la que a priori no cuentan, pero que podrían alcanzar con acuerdos interpartidarios.
    • Entre tanto, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de acción de amparo presentado por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de anular el proceso que inició el Congreso para removerlos de sus cargos por presuntas causas graves.
    • Ante este escenario, la oposición permanece atomizada aunque la izquierda representada por el Bloque Magisterial, Juntos por el Perú y Perú Democrático denuncian desequilibrio de poderes y avances del Congreso sobre la independencia judicial, y trata de frenar el asalto adelantando medidas legislativas intermedias.
    • Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación por la apertura por parte del Congreso de una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”.
    • El pasado 20 de octubre Luís Almagro (OEA) reiteraba el respaldo a la JNJ.

- Yair Cybel, Licenciado en Comunicación Social (UBA) especializado en Comunicación Política (UNTREF). Docente del Seminario de Comunicación Política de la Universidad de Buenos Aires. Asesor del Frente de Todos en la Legislatura de Buenos Aires. Participó de campañas electorales en Perú, Argentina, Panamá y Paraguay.

- Sergio Pascual, Ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo (España), fue el primer secretario de organización de Podemos, cargo que dejó tras las elecciones del 20D de 2015. Fue diputado en el Congreso español durante las legislaturas XI y XII además de Presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara.

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) - 1 de noviembre de 2023

Noticias relacionadas

Pablo Stefanoni. El presidente peruano intentó cerrar el Congreso, que lo quería destituir, en un casi inexplicable...
Lautaro Rivara. Con más de 60 años de experiencia protagónica en la política peruana, Héctor Béjar desmenuza en...

Compartir en