Para reconocer a Marta Harnecker

Panel en la UBA que recordó a la socióloga chilena.

“Marta Harnecker, en la batalla de las ideas y el socialismo” fue el título del panel que se llevó adelante en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para recordar y reconocer la labor y el legado de la destacada socióloga, psicóloga, educadora y divulgadora científica que falleció en junio de este año.

La actividad se desarrolló en el marco de las XIII Jornadas de Sociología y contó con la participación de Jorge Marchini, economista y profesor titular de Economía de la UBA; Hernán Randi, historiador, comunicador social y director del CEFMA; y Marisa Duarte, socióloga, presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica. Moderó José Salvador Cárcamo, economista y profesor asociado de Economía de la UBA.

Una acción comprometida con la vida, la ciencia y la educación

“Marta Harnecker demostró con su ejemplo que el socialismo no es un proyecto pensable sin la lucha y que no se puede hacer desde arriba ya que debe ser el producto de las luchas del
movimiento de los pueblos y clases dominadas”, señaló Cárcamo al inicio de la actividad.

Por su parte, Marchini resaltó el “espíritu inquieto” de la socióloga chilena y resaltó su conducta de “poner los temas arriba de la mesa, discutirlos, criticarlos, sintetizarlos, ir a la acción y tomar con las manos la historia”.

A su turno, Randi valoró la extensa producción de Harnecker -más de 80 libros- y remarcó: “En los caminos de la unidad, ella veía como necesario la unidad de sectores marxistas, cristianos, nacional y populares. Fue una pedagoga con una mirada desde latinoamericana, desde abajo, antiimperialista y anticapitalista. Con su mirada crítica busca desarmar los grandes discursos teóricos, reelaborando los conceptos de clase, revolución y socialismo”.

Finalmente, la presidenta del IADE y directora de Realidad Económica, Marisa Duarte, señaló que fue Harnecker fue “una cronista de las vivencias de una época, mimetizándose e involucrándose con el objeto de estudio y comprometiendo su vida y su cuerpo, dialogando con personas de diferentes orientaciones políticas y promoviendo la educación, la organización y la participación popular”.

 

04-09-2019

Noticias relacionadas

Este sábado 15 de junio de 2019 se marcho la escritora, psicóloga y periodista chilena Marta...
Entrevista a Marta Harnecker por José Sarrión Andaluz. Entrevista con la investigadora y divulgadora de movimientos políticos latinoamericanos con motivo...

Compartir en