Para que la yerba no cueste "sangre, sudor y lágrimas"

Marisa Duarte

Desde hace meses, yerbateros de Misiones y Corrientes reclaman "un precio justo para poder subsistir". Solicitan la atención urgente de los gobiernos provinciales y nacional para tratar las desigualdades del sector.

Los productores de yerba mate de Misiones y Corrientes sufren la sobreexplotación por la falta de regulación del sector. Este año los productores solicitaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) un precio de 8 $/kg. de hoja verde; el INYM fijó el precio del kilo en $ 5,17, pero los compradores de hoja sólo pagan $ 3. A ello se agrega que el pago se realiza a plazos que van de 180 a 270 días. En tanto, los insumos (fertilizantes, fungicidas, pesticidas) deben pagarse al contado y a precios dolarizados.

El día jueves 2 de marzo los productores de yerba representados por diversas entidades -Sindicato de Tareferos Jardín América (SITAJA), la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Autoconvocados y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM)- viajaron desde sus provincias, transportaron 30.000 paquetes de yerba mate y se concentraron en la Plaza de Mayo durante la mañana para regalarla.

Los motivos de la movilización radican en la negativa del gobierno provincial (y nacional) a tratar el problema, mientras que existe una tremenda asimetría de poder de negociación entre  los productores y las grandes empresas. Ello se traduce en una mala distribución de los ingresos generados en el sector, que hace que los productores, tareferos y fleteros sólo reciban el 13% del precio; mientras que el secadero, el molino y el comercio retengan el restante casi 80%.

El precio que solicitan permitiría garantizar los costos laborales y previsionales, la rentabilidad del productor y la conservación de los recursos naturales. En tanto el precio que se paga actualmente favorece el trabajo informal, el trabajo infantil, el desplazamiento de las familias de los pequeños pueblos hacia las ciudades, la concentración de la propiedad de la tierra y la degradación del medio ambiente.

Cabe resaltar que se trata de una de las principales producciones de la provincia de Misiones, por lo que la disminución del precio de la yerba mate impacta en gran número de familias.

En la Plaza de Mayo se escuchó decir a hombres y mujeres, adultos y jóvenes, “así no se puede seguir”, “por eso venimos para que todos sepan los poquitos pesos que nos pagan del fruto de nuestro trabajo”.

Los productores están en lucha desde hace meses. A mediados de febrero se hicieron concentraciones en diversas ciudades de Misiones para protestar por la situación del sector. A fines de febrero hicieron reclamos a través del corte de ruta en Iguazú, afectando sólo media calzada, porque reconocen el derecho a la libre circulación y no quieren afectar a quienes transitan. El desplazamiento hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires les parece una medida de repercusión nacional y que puede lograr la adhesión del resto de la población al hacer visible el conflicto. Se trata de la misma medida de protesta que llevaron adelante los fruticultores de Río Negro y los horticultores del cinturón cercano a Buenos Aires el año pasado.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones propone: a) fortalecer el INYM; b) crear el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate; c) Otorgar cupos de cosecha, limitar las plantaciones y prohibir la cosecha de verano y d) aplicar la Ley de Creación del INYM.

Los productores reclaman la intervención del gobierno y esperan ser atendidos en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. Un texto repartido en la plaza expresaba:

Sr. Presidente y funcionarios:

Día a día luchamos para que el mundo tome mate, pero nadie sabe de nuestra lucha por un precio justo.

Desde el productor, tarefero y cuadrillero somos los que de sol a sol luchamos contra las inclemencias del tiempo y el manoseo de los grandes molinos, para que todas las familias de nuestro país se levanten cada día y puedan deleitarse de la compañía del mate que hoy es una tradición Argentina, pero detrás de todo estamos nosotros que hoy no podemos llevar el pan a nuestros hijos, y esto se debe a la falta de interés de nuestros gobernantes que juraron defender a las economías regionales.

Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir, ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande.

Productores Yerbateros de Misiones

Noticias relacionadas

Las aguas comenzaron a escurrir y ahora afectan a ciudades en el sur provincial
Sergio Alvez. Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un...

Compartir en