Octavo y último capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”

INNOVAT


A lo largo de la historia, las sociedades fueron cambiando sus “regimenes energéticos”: en el siglo XIX el carbón impulsó los motores de la Primera Revolución Industrial, el petróleo y el gas fueron las fuentes energéticas dominantes del siglo XX, ocupando hasta nuestros días una centralidad económica y política cada vez mayor.

En el pasado, los países que lograron dominar sus propias transiciones energéticas, se desarrollaron como economías industrializadas. En la actualidad las principales potencias industriales del mundo promueven la expansión de energías renovables, pero a diferencia de las transiciones energéticas del pasado, la actual se presenta como una respuesta institucional para frenar la crisis ambiental global.

En este episodio final de la segunda temporada, vamos a dilucidar cómo Argentina puede ser parte de esta oportunidad y qué recursos posee para insertarse en esta nueva lógica energética del SXXI.

Participan en este episodio:

  • Belén Ennis, Directora General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
  • Raúl Landaveri, ingeniero industrial, especializado en balances energéticos integrales, profesor y co-director del Departamento de Energía de la Fundación Bariloche.
  • Diego Roger, politólogo de la UBA, Magister en Dirección estratégica y Tecnológica por el ITBA, docente e investigador especializado en la relación entre energía y desarrollo, actualmente director de Biocombustibles en la Secretaría de Energía.

El octavo episodio de la nueva temporada se puede escuchar en Spotify y YouTubeTransición Energética Argentina es un podcast de la Fundación InnovaT, la Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET. Realizado gracias al auspicio de Enerfé Sapem, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe. 

 

innovat - 27 de diciembre de 2021

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en