Novena entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”


En esta oportunidad, abordamos las aplicaciones y tecnologías basadas en el uso de hidrógeno, el elemento químico más abundante de la naturaleza que tradicionalmente se lo obtiene a partir de hidrocarburos separándolo del carbono por medio de procesos químicos, pero que también es posible obtenerlo a partir del agua, separándolo del oxígeno por medio de procesos sustentables como electrólisis, reducción química o termólisis.

En la novena entrega del podcast TEA de InnovaT y Realidad Económica entrevistamos a Miguel Laborde, del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (UBA-CONICET) y a Adriana Serquis, Investigadora de CNEA-CONICET, Centro Atómico Bariloche. El capítulo sobre hidrógeno ya está disponible en Spotify y YouTube.

El hidrógeno así producido, conocido como hidrógeno verde, no sólo puede usarse como materia prima en reemplazo de ciertos insumos industriales derivados de hidrocarburos, sino que también permite el desarrollo de nuevos medios de almacenaje energético, aplicables tanto en la nueva movilidad sustentable como en la provisión de calor y electricidad para industrias y hogares. Tal como ocurre con otras tecnologías analizadas en este espacio, la posibilidad de que el hidrógeno sea una verdadera llave para la transición energética nacional, depende tanto de las técnicas utilizadas para producirlo, como de los dispositivos tecnológicos que puedan ser desarrollados en el país.

La pregunta del podcast TEA número 9 es: ¿Qué potencialidad real tienen las tecnologías de hidrógeno para poder desarrollarse en Argentina y contribuir con un plan de transición energética?

Para abordar esta temática tan compleja, contaremos con la participación de:

Miguel Laborde: Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de la Plata, especializado en ingeniería química, procesos catalíticos y producción de hidrógeno a partir de biomasa, es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue Fundador y director del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles y Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET entre 2015 y 2020, organismo que a su vez presidió en dos oportunidades durante ese período.

Adriana Serquis: Doctora en Físicapor la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Principal de CONICET y profesora universitaria, es Jefa del Departamento de Caracterización de Materiales (de la Gerencia de Investigación Aplicada – Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Bariloche), Presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de CONICET y CNEA.

Pueden seguirnos por Twitter en @TransicionEnArg, escribirnos a tea@innovat.org.ar y suscribirse a nuestros canales de Spotify y de YouTube.

Transición Energética en Argentina

El podcast TEA es una producción original de InnovaT, la unidad de vinculación tecnológica de CONICET y la revista Realidad Económica, del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Cuenta además con el apoyo institucional de:

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
  • La Fundación CREDICOOP
  • la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables, AMES Argentina
  • La Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
  • CIPIBIC, la cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina

Idea y realización:

  • Federico Nacif / InnovaT-CONICET
  • Diego Roger / UNQ y UBA-FSoc
  • Marisa Duarte / IADE

Locución y edición

  • Federico Nacif / InnovaT-CONICET

Música de presentación: Intended Force de Kevin MacLeod

Música de cierre: “Vamos a la Playa” de Gerardo Poncha Starna

Para escuchar el podcast

Spotify: https://open.spotify.com/show/7pz7hCIeTnPfNvxRwlrHnW

IVoox: https://ar.ivoox.com/es/suscripciones_jb_31646199_1.html

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5DzmRfhb-xYYfDqoHKO3mQ

 

Innovat - 25 de septiembre de 2020

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en