Zona de sacrificio

Rosario está quieta, dormida, anestesiada. Hace días que no hay colectivos ni taxis. Ahora, por el asesinato de Bruno Bussanich, un playero de 25 años, tampoco habrá nafta en las estaciones de servicio. Rosario está hundida en el desasosiego. Antes de Bruno asesinaron a dos taxistas y a un colectivero. El dato común: todos son trabajadores. La sensación es que los crímenes pueden ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento. ¿Cómo se desata esta violencia espiralada? ¿Cuándo morir no es suficiente? ¿Cuánto cuesta vivir? ¿Qué oportunidades quedan en una ciudad poblada de batallas y contrastes? ¿Cómo se viven estos días en Rosario?

Crónica de un secuestro narco en Rosario

Lorenzo “Jimi” Altamirano fue secuestrado al voleo por una banda de narcomenudeo y dejado sin vida frente a la cancha del club Newell’s Old Boys en Rosario. El cuerpo tenía un mensaje escrito para una organización adversaria. El crimen provocó la tercera gran crisis de seguridad en la provincia de Santa Fe y sacudió a la intendencia. ¿Qué pasa cuando una ciudad cruza permanentemente los límites de lo soportable en materia de violencia?

Narcotráfico con inclusión

Entre las organizaciones sociales de distintos puntos de la geografía nacional circula este balance: lo único que salió fortalecido de la pandemia fue el narco. Con una economía desfondada y un Estado sin voluntad política para desarmar las redes de ilegalidad y violencia, la ciudad de Córdoba ve cómo el mundo de las drogas sostiene sus promesas: ingresos altos y veloces, consumos para sobrellevar la cruenta vida. Una crónica, entre los tribunales y las barriadas.

Cartografía del narco matancero

El gigante del conurbano bonaerense es noticia, cada vez más, por la violencia en torno al narcomenudeo. Disputas territoriales, orgas armadas, impotencia y complicidad estatal, componen un escenario que promete empeorar al compás de la crisis económica. Crónica minuciosa sobre un negocio que se va tornando más pujante mientras desmorona a los tiros los longevos trazos de vida en común.

Tres focos calientes, narcos en control fuera y dentro de las cárceles e incapacidad de coordinación de políticas, las debilidades de Argentina en el mapa actual del narcotráfico

Un grupo de fiscales informó al Ministerio de Justicia que diecinueve jefes narcos manejan el negocio desde las cárceles pero el Ejecutivo sostiene que el problema está en los territorios y que las restricciones en los penales tocaron techo. Mientras tanto, la narcocriminalidad se recalienta en los territorios más afectados: Rosario, el Conurbano bonaerense y Misiones, por la frontera con Paraguay y Brasil. Pases de facturas entre el Estado Nacional y las provincias y tensiones entre los poderes Ejecutivo y Judicial.