Mujer, mapuche y doctora en Humanidades: quién es Elisa Loncón, la primera presidenta de la Convención Constitucional

Rocío Latorre, Isabel Caro


Con 96 votos a favor, y en la segunda ronda de votación, el órgano constituyente eligió a la lingüista y profesora de inglés, Elisa Loncón, como presidenta de la instancia. Hace algunos días, la académica ya había recibido el respaldo de sus pares de los escaños reservados del pueblo mapuche para presidir la convención y de la bancada de constituyentes del Frente Amplio, a ello se sumó el respaldo del colectivo socialista y parte de la Lista del Pueblo. “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo”, señaló hace una semana atrás en entrevista con La Tercera.

“Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”.

La frase es parte de las reflexiones de la presidenta electa de la Convención Constitucional, Elisa Loncón (58), hace una semana atrás en entrevista con La Tercera.

La doctora en Humanidades, Lingüista y académica de las universidades de Santiago y Católica fue electa con 96 votos de sus pares en la segunda votación, tras lograr 58 sufragios en la primera ronda.

De hecho, hace algunos días, la académica ya había recibido el respaldo de sus pares de los escaños reservados del pueblo mapuche para presidir la instancia, mismo gesto realizó la bancada de constituyentes del Frente Amplio.

Sin embargo, y en el intertanto entre la primera y la segunda votación, la bancada constituyente del Partido Socialista, del Partido Comunista y la mayoría de la Lista del Pueblo se plegaron a la opción de Loncón.

Por ahora, el acuerdo es que la presidencia de la Convención Constitucional vaya rotando. Aunque aún no está definido cuánto duraría cada período en la testera de la asamblea.

En estos momentos en los que todos los pueblos esperan lo mejor de nosotros agradezco los apoyos otorgados hasta ahora. Juntos podremos construir el Chile plurinacional que soñamos. #Newentuleiñ #ChilePlurinacional pic.twitter.com/tpmZy1cm1s

— Elisa Loncon - Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) July 4, 2021

Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, Loncón vivió su infancia en la comunidad mapuche Lefweluan. La constituyente relató recientemente en una entrevista al diario El País que para ir al colegio “debía viajar ocho kilómetros desde su casa de la comunidad mapuche”, un recorrido que muchas veces lo hizo a pie. La mayoría de su familia aún vive en dicha comunidad.

En cuanto a lo académico, se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en Literatura en la Universidad Católica.

La Tercera, Loncón relató que “creo que nací con ansias de conocer el mundo. Eso creo que viene de la historia de mis padres. Había que conocer el mundo para resolver los problemas. Me esforcé mucho para estudiar, trabajé para estudiar y esos estudios los volqué para entender la condición de opresión que vivíamos. Entender por qué existía esa opresión y también ver cuáles podían ser las salidas”.

Loncón, además, participó del diseño de la bandera Wenufoye del pueblo mapuche, confeccionada en 1992, con ocasión de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

“La creación de una bandera en el proceso de descolonización, significó despojarnos de la tutela Occidental y crear un símbolo que nos representara. Porque nosotros íbamos detrás de la bandera chilena, pero ‘nosotros no somos chilenos. No somos reconocidos en Chile’”, relató hace unos meses a Radio Pauta.

La bandera wenufoye que hoy se levanta, costó en 1992 la prisión y proceso de 144 mapuche. Nuestra esperanza era que el pueblo chileno se pronunciará por una sociedad más justa y asumiera su rol. Desde el 18 de octubre que el pueblo se pronuncia. La lucha de años no fue en vano. pic.twitter.com/Bd8X0NnqPs

— Elisa Loncon - Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) July 3, 2021

La primera jornada

Durante la mañana, Loncón fue parte de la ceremonia del pueblo mapuche previa a la instalación de la convención en el cerro Santa Lucía (o Huelén). Y es que un punto que Loncón ha manifestado que es clave es que en este proceso no se les “folclorizara”, ni ridiculizara sus tradiciones.

 

La Tercera - 4 de julio de 2021

Noticias relacionadas

Hernán Schiaffini. El reconocimiento del volcán Lanín como sitio sagrado del pueblo mapuche hizo erupcionar los...
En diálogo con Página/12, integrantes de la comunidad Pu Lof relatan la persecución que vienen...

Compartir en