Medios, delito y seguridad: precarización y automatismo en la producción informativa

Un panel en el IADE que analizó la producción de noticias sobre inseguridad y violencia al interior de las usinas televisivas.

A través de un panel titulado ¿Qué cambió en la presentación mediática del delito?, se presentó en el IADE el libro El delito televisado: ¿cómo se producen y se consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina 2016-2020, editado por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo Anselmino.

La actividad contó con la participación especial de Miriam Lewin, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Sabrina Calandron, rectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de la PSA y el periodista y escritor Ricardo Ragendorfer. Junto a ellos estuvieron dos de los editores del material, Gabriel Kessler y Natalia Raimondo Anselmino.

El libro aborda un análisis de la trastienda de la producción informativa sobre delito, violencia e inseguridad en los noticieros televisivos de las cuatro ciudades más grandes de la Argentina.

Según datos que se conocieron a partir del panel, las noticias policiales componen el 31,5% del tiempo televisivo y el 20% de la cantidad de noticias.

Asimismo, el 25% de las fuentes de las noticias policiales corresponden a cámaras de seguridad pertenecientes a particulares o fuerzas estatales. El dato, aludieron en la presentación realizada en el IADE, demuestra también el uso de ese recurso como síntoma de un alarmante contexto de precarización laboral en el campo de los medios de comunicación.

Panel: ¿Qué cambió en la presentación mediática del delito?

Agosto 2022

Noticias relacionadas

Sabina Frederic. ¿Más policías es igual a más seguridad? ¿El aumento del delito se soluciona con más presencia...
Pedro Brieger. Cada día que la tecnología da un paso hacia el futuro, que siempre se convierte en presente...

Compartir en