Las necesidades de financiamiento externo se incrementaron

UNDAV

 

En los últimos meses del 2017 se potenció el déficit comercial, de cuenta corriente y las necesidades de financiamiento externo. El efecto final es mayúsculo: el desbalance entre ingresos y egresos alcanza récords históricos.

El fenómeno suscitado el año pasado no es más que un subproducto indeseado de un régimen económico dispuesto para la desregulación de los mercados.

Con factores estructurales (baja competitividad sistémica) y coyunturales (un tipo de cambio apreciado en buena parte del año) inapropiados para mantener un crecimiento tirado por las exportaciones, la liberalización comercial no logra más que facilitar condiciones para que otras economías coloquen sus excedentes productivos.

Más aún, en un contexto de abundancia relativa de divisas por la deuda, el ticket de los intereses pagados al capital financiero que llega a nuestro país para aprovechar las extraordinarias tasas de rentabilidad se vuelve más oneroso.

El resultado de la balanza de bienes, servicio y renta es altamente deficitario y redunda en un desequilibrio financiero creciente. Si bien nuestro país sigue teniendo ratios de endeudamiento moderados, diferentes institutos de análisis financiero internacional ya empiezan a señalar las vulnerabilidades a las que se expone nuestra economía, ante eventuales contextos de shocks externos.

En este marco, en la presente infografía buscamos poner números sobre la coyuntura externa, a partir de los últimos datos oficiales disponibles sobre intercambio comercial y balanza de pagos.

En materia de comercio exterior, se tiene actualmente un resultado deficitario en más de U$$ 7.600 millones, en base a compras externas que crecen al 20% en contraste a exportaciones virtualmente estancadas. 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Observatorio de Políticas Públicas (UNDAV) - enero de 2018

Noticias relacionadas

UNDAV. La relación entre la crisis que está viviendo el país y el frente externo de la economía es directa...
CIFRA.   El balance de la primera mitad del gobierno de Cambiemos es contundente como para afirmar que se...

Compartir en