La red en la mira académica
Tim Berners-Lee, el científico británico creador del programa que organizó la Internet, está al frente de una iniciativa para hacer de la red un campo de estudios académicos.
Para lograr ese fin, este jueves el Instituto de Tecnología de Massachussetts, en Estados Unidos y la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, dan inicio oficial a un programa conjunto de desarrollo de investigaciones científicas.
Berners-Lee dirige actualmente el World Wide Web Consortium, en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, y es profesor de la Universidad de Southampton.
El científico y sus colaboradores han desarrollado discusiones preliminares con entidades de gobierno tanto en EE.UU. como en Europa en la búsqueda de fondos para el proyecto de investigación de temas de la red.
A la vez, el grupo decidió dar a conocer sus propósitos a un público amplio y revelar sus avances investigativos a la par que intentar conseguir fondos oficiales o privados.
"Sólo el inicio"
En declaraciones a la BBC, Berners-Lee explicó que la iniciativa pretende atraer a una amplia gama de investigadores que estudie tanto la dimensión tecnológica como social del fenómeno de la internet.
El experto considera que los cambios introducidos por la red en todos los niveles de la sociedad son sólo "el comienzo" de una transformación aún más radical con implicaciones tanto en las ciencias de la ingeniería como en las ciencias sociales.
Además de las implicaciones positivas, el desarrollo futuro de la red podrían también usarse para diseminar "desinformación a favor de fuerzas antidemocráticas", en palabras del científico.
Un crecimiento sin controles de la red podría traer "malas consecuencias", dijo Berners-Lee, y es por eso que el tema de la privacidad y el manejo de datos personales en la red figura entre las materias que serán objeto de análisis.
Bautizado como el "Padre de la Red", Berners-Lee presentó en 1991 un sistema para conectar páginas web a través de una gran red mundial.
Esta iniciativa permitió establecer el ciberespacio tal como existe actualmente.
Fuente: BBC