La recuperación económica es reconocida por el sector privado

Julian Blejmar
Distintos informes producidos en ámbitos lejanos al Gobierno, admiten niveles de crecimiento e inclusión social en el primer semestre del año. La Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Católica son dos de las universidades privadas más exclusivas del país. En sus áreas de economía, revisten docentes extremadamente críticos con la intervención del Gobierno en la economía. Sin embargo, durante las últimas semanas, ambas debieron admitir diferentes avances en el país en lo que respecta a la economía y algunos aspectos sociales. Así, la Universidad Torcuato Di Tella difundió el pasado 23 de julio que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza su Centro de Investigación en Finanzas, registró un aumento interanual del 8,9%, así como de un 6,7% mensual para el mes de julio, es decir, un valor similar al que se había manifestado en junio, de 6,8%. Y el pasado 7 de agosto, este mismo Centro señaló que su Índice Líder (IL), relativo a la actividad económica, había arrojado como conclusión que a partir del mes de junio, “la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se ubica en 97%”.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de su Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) presentó el pasado 17 de julio su tradicional Barómetro de la Deuda Social. El mismo, forma parte de la “Serie Bicentenario 2010-2016”, que compara cifras partiendo del Bicentenario del año 2010. En la presentación del informe, se sostuvo que “tanto la indigencia como la pobreza, a pesar de que aumentaron algo con respecto a 2011, están mucho más abajo que en 2009 y 2010, a pesar de la crisis internacional”. En efecto, durante el lapso evaluado, todas las variables experimentaron mejoras, más allá de que muchas retrocedieron entre 2012 –año de la mayor desaceleración de la economía– y el 2011. Puntualmente, a partir de 2010 se registraron descensos consecutivos en las tasas de indigencia, que pasaron del 7,5% en 2010 a 5,5 en 2011 y 4,9 en 2012. Asimismo, en el lapso de la evaluación, la tasa de pobreza descendió del 27,6% en 2010 a 24,5% en el 2012. De todas formas, subió en relación a 2011, donde se había situado en el 22,9%.

Variables e indicadores. El Índice de Confianza del Consumidor de Universidad Di Tella mide la percepción del público sobre condiciones macroeconómicas, situación económica personal, y expectativas a corto y mediano plazo. Además de difundir la suba del 6,7% en julio, el informe especifica que la suba de mayor importancia fue la del subíndice de Situación Personal, que aumentó en un 7,5%, seguida del de Bienes Durables e Inmuebles (6,7%) y la de Situación Macroeconómica (5,9%), y que el crecimiento de la confianza en los sectores de menores recursos creció en un 9,7% en julio con respecto al mes anterior, mientras que en los niveles de mayores ingresos la suba fue del 3,2%.

Asimismo, desde el Índice Líder, que intenta prever la marcha futura de la economía, se afirmó que las muy altas chances de que la economía argentina ingrese en una fase expansiva, “podría estar alertando acerca de un cambio de fase en el ciclo económico argentino en los próximos seis meses”. Para llegar a esta conclusión, fue clave el dato arrojado por la serie de referencia sobre este índice, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que durante el mes de junio subió en un 0,4%, pero en lo que respecta al mismo mes del 2012, aumentó en un 7,4%. En relación al índice Líder (IL), también se afirma que al compararlo con junio de 2012, el indicador creció un dos por ciento, lo cual significó “el tercer mes consecutivo que el indicador muestra una variación interanual positiva, algo que no se observaba desde octubre de 2011”. Además, si bien en relación a mayo de este año, el IL disminuyó en un 0,8%, en el informe se consigna que “las caídas interanuales registradas a comienzos del 2013 son significativamente inferiores a las observadas en los relevamientos del año 2012”, con lo que a partir de mediados del año pasado “el indicador presenta una tendencia creciente en la tasa de variación interanual”.

Por su parte, el Informe del Observatorio de la UCA señala que casi todas las variables han mejorado en relación al año del Bicentenario, en el que se comenzó a realizar este muestreo. Aunque también, exhiben una baja en los índices del 2012 –año en el que la economía sufrió una fuerte desaceleración–, en relación al 2011. Con todo, desde el Observatorio se señaló que durante el año pasado el Gobierno amplió el alcance de los planes sociales del 21, 5 a 23,5% de los hogares argentinos, y que los mismos tuvieron una relación directa con la disminución de la indigencia.

Una responsabilidad compartida. Lejos del marketing de la pobreza que inundan muchos de los discursos de las ONG, la presentación del Informe del Observatorio, a cargo del Dr. Víctor Manuel Fernández –actual rector de la UCA y recientemente designado arzobispo de Tiburnia (cargo honorario) por el Papa Francisco– tuvieron un fuerte contenido simbólico (puede leerse completo en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/Palabras_del_Rector_-_Bar.... El discurso pareció ser una respuesta a la habitual difusión que muchos sectores opositores realizan sobre los informes del Observatorio. Sucede que, además de resaltar las grandes deudas que tiene el Gobierno y la sociedad en su conjunto con los sectores excluidos, Fernández señaló que “respecto a los últimos diez años, podemos destacar importantes avances en la custodia de los derechos laborales y sociales, la ampliación de la seguridad social, el aumento del presupuesto educativo, científico y tecnológico”, agregando que “tanto la indigencia como la pobreza, a pesar de que aumentaron algo con respecto a 2011, están mucho más abajo que en 2009 y 2010, a pesar de la crisis internacional. Justamente gracias a programas de transferencia de ingresos y a su actualización anual, la crisis se resiente muy poco en los hogares más pobres”. También, señaló que “a veces me asombra cuando en algunas jornadas escucho a especialistas hablar sobre cuestiones de la realidad nacional, y lo único que recojo es el mismo elenco de cosas negativas que aparecen en los medios”, añadiendo que “los sectores opositores de la política podrían reaccionar con una tarea inteligente, seria, realista y creativa para que surjan propuestas superadoras”.

Miradas al Sur - 18 de Agosto de 2013

Noticias relacionadas

Michael Roberts. ¿Cómo va la recuperación mundial tras la pandemia de COVID?
Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...

Compartir en