La dinámica de la remuneración del trabajo en la economía

Nadina G. Mezza
Esta nota analiza la evolución y la dinámica de la participación de la remuneración de los trabajadores asalariados en el Valor Agregado Bruto. Entre las conclusiones se destaca que para el período 1993-2010, la mayor participación se registró en 2009. El desarrollo de este análisis se basó para el período 1993-2007 en la Cuenta Generadora de Ingresos (CGI) elaborada por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN), en tanto que, para el período 2008-2010, más el primer semestre de 2011, se utilizó información de variables relativas al mercado laboral suministrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales), en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. A su vez, las variables macroeconómicas, tales como el Producto Bruto y el Valor Agregado, son suministradas nuevamente por la DNCN.

La Cuenta Generadora de Ingresos -conocida anteriormente como distribución funcional del ingreso- integra, junto con la de Asignación del Ingreso Primario, la cuenta de Distribución Primaria del Ingreso, cuya finalidad general es presentar la manera en que se distribuyen los ingresos primarios entre las unidades y sectores institucionales. Específicamente, la cuenta de Generación del Ingreso constituye una elaboración más detallada del Valor Agregado, en la que se registran los ingresos primarios originados por los agentes públicos y privados que participan directamente en la producción, distinguiendo el aporte del trabajo asalariado del Ingreso Bruto Mixto, concepto que engloba trabajo donde no se verifica una relación de dependencia, sea formal o informal, y el Excedente Bruto de Explotación.

En cuanto al período 2008-2010, más el primer semestre de 2011, debido a que no se dispone de la CGI porque ésta ha sido discontinuada, se procedió a elaborar -con limitaciones metodológicas mediante-, la serie de remuneración de los trabajadores asalariados a partir de la serie de población ocupada (total urbano) basada en la EPH, según categoría ocupacional, y la serie de ingresos medios según similar clasificación, observando las diferencia entre los trabajadores formales de los informales. Las series mencionadas han sido analizadas desde el año 2004, independientemente de que el empalme con la serie de CGI halla sido realizado para el año 2005 (año para el cual se minimiza el desvío entre las series).

Como puede apreciarse en el gráfico 1, la mayor participación del trabajo asalariado en el VABpb, para el período 1993-2010, incluido el primer semestre de 2011, se registró en el año 2009, manteniendo un valor similar para el año 2010. Siguiendo la metodología previamente esbozada se obtuvo que el trabajo asalariado alcanzó en el año 2009, una participación del 47,2%, mientras que el restante fue del 52,8%, explicado por el aporte al valor agregado del factor capital y por el trabajo independiente.

Específicamente, ateniéndonos a la sólida metodología con que la DNCN desarrollara la Cuenta Generadora de Ingresos para el período 1993-2007, el máximo valor de participación del trabajo asalariado en el VABpb había sido registrado en el año 1993 (45%), año inicio de la serie. Dicha posición se había ido corroyendo a lo largo del plan de convertibilidad, alcanzando un mínimo en el escenario de la recesión-devaluación-default con el cual se convergió a un nuevo set de precios relativos, año 2002 y 2003, 34,6% y 34,3% respectivamente. El impacto de la devaluación fue tal sobre el trabajo asalariado que recién para finales de la serie mencionada (2006 y 2007) se arriba a valores que superan el valor promedio observado entre 1993-2001, 40,2%.

Si quisiéramos tener un marco de referencia histórica deberíamos reseñarnos a la publicación “Sistema de Cuentas del Producto e Ingresos de la Argentina”, elaborada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el período 1950-1973. El porcentaje de participación del trabajo asalariado registrado en el producto bruto a costo de factores alcanzó el máximo de 50,8% en 1954. En tanto, el promedio en el período rondó el 44%. Así como, puede destacarse que para el último año de la serie, 1973, el valor fue del 47%. Nuevamente debe tenerse presente que existen incompatibilidades metodológicas que no nos permiten extrapolar los datos de modo lineal al momento de realizar comparaciones, sin embargo entendemos que es un dato de referencia por demás interesante.
Por último queremos destacar que este gradual proceso de mejora en la “apropiación” del trabajo asalariado del valor agregado generado en la economía, desde su mínimo histórico, 2002-2003, se da conjuntamente con un proceso de formalización del trabajo asalariado, lo cual tiene fuertes implicancias con respecto al grado de cobertura social que puede atender al trabajador y a su familia, hoy y a futuro.

Saber Cómo Nº 108 | Febrero de 2012

Noticias relacionadas

Álvaro Arellano. La foto de finales de 2021 muestra una mejora relativa en los indicadores, particularmente de...
CEPA.   Las declaraciones de Peña invirtieron los datos económicos: hay menos empleo y más conflictos

Compartir en