La crisis del neoliberalismo

Preguntas planteadas a Gérard Duménil y Dominique Lévy por Bruno Tinel
Compartimos esta entrevista realizada a Gérard Duménil y Dominique Lévy a propósito de la publicación de su último libro[i] The Crisis of Neoliberalism[/i]. Los autores afirman que “El neoliberalismo es una fase del capitalismo en la que entró en el transcurso de los años 70 y 80. Es un hecho político, en el que toda la economía ha sido arrastrada, cuyo objetivo era acrecentar los ingresos de las clases superiores. A la vista de este objetivo, el neoliberalismo ha sido un éxito formidable en la medida en que los altos ingresos se vieron enormemente incrementados.” ¿Es posible pronosticar el fin del neoliberalismo? Las diferencias con los términos de globalización y financiarización, la noción de imperialismo en este momento, son algunos de los conceptos expresados en esta entrevista.

Ver entrevista en archivo adjunto

Este material se presenta por gentileza de Guillermo Gigliani

Gérard Duménil es un economista marxista investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Francia. Junto con Duncan Foley, en los años ‘80 explicó que los ataques de los ricardianos, fundamentalmente de Borkievich, a la teoría del valor de Marx, y en particular al problema de la transformación de los valores en precios, partían de un equívoco. Esas demostraciones de Foley y de Duménil, hechas separadamente, se conocen como “nueva interpretación” o “nuevo enfoque” y abrieron el camino a una amplísima investigación marxista sobre teoría del valor y teoría de los precios. Por otra parte, Gérard Duménil, en colaboración con Dominique Lévy, ha estudiado ampliamente el funcionamiento del capitalismo en la esfera nacional y en la esfera mundial.

Gérard Dumenil participó en diferentes conferencias invitado por el IADE.

gerard.dumenil@u-paris10.fr - dominique.levy@ens.fr

Algunos artículos publicados en nuestra revista Realidad Económica:

Estados">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=860]Estados Unidos y la crisis mundial: dimensión y perspectiva – Realidad Económica N° 213

El imperialismo en la era neoliberal: respiro y crisis de la Argentina - Realidad Económica N° 225


Adelanto
The Crisis of Neoliberalism
[size=xx-small]por Gérard Duménil y Dominique Lévy
[/size]

Noticias relacionadas

Gabriel Merino. El Consenso de Washington ha muerto. A pesar de que en América Latina muchas fuerzas políticas e...
Rafael Khachaturian. La derecha contemporánea ha heredado de la era neoliberal dos impulsos aparentemente...

Compartir en