Jujuy: laboratorio, condensación, nudo

Laboratorio Jujuy: La detención de Milagro Sala fue el punto de partida para destruir el contrapoder popular que continúa con el intento de dirimir la política electoral en un plano y las luchas por la tierra y los bienes comunes en otro. El Tercer Malón de la Paz llegó a la ciudad de Buenos Aires con sus carteles caseros que nombran cada comunidad, negándose a ser ornamento turístico; hoy acampa frente de Tribunales y corre la suerte de los desposeídos: un colchón, un plástico, una plaza. La intemperie.

No son lágrimas, son los gases

Mientras los constituyentes celebraban la jura de la nueva constitución provincial, afuera de la Legislatura jujeña la Policía respondía con palos, balas de goma y gases a los manifestantes. El reclamo docente, al que se sumaron comunidades de pueblos originarios, organizaciones y sindicatos, sucede mientras el gobierno provincial profundiza la criminalización de la protesta. El estallido activa la memoria de las movilizaciones masivas de los 90 -que obligaron a renunciar a cuatro gobernadores- y actualiza los argumentos de defensa del territorio.

Movilización indígena contra la cuestionada reforma constitucional en Jujuy

El gobierno de Gerardo Morales impulsa una reforma express de la Constitución provincial. Propone la reelección, la provincialización de recursos estratégicos como el litio y la criminalización de la protesta social. Jujuy vive días de masivas movilizaciones multisectoriales. “Esta reforma nos está condenando a la muerte”, alertan las comunidades indígenas. Por Camila Parodi y Susi Maresca, desde Jujuy – Cobertura conjunta entre Tierra Viva y Marcha.

Sol de Noche

El documental se estrenó en SS de Jujuy el viernes 25 de julio de 2003. Al respecto dijo Aliverti: "Quizás no haya ningún otro acontecimiento que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre poder económico y represión genocida, de los militares argentinos". Es que el film reconstruye sobre la base de los testimonios de los protagonistas las consecuencias de lo que fue la represión acometida contra el pueblo jujeño por parte de la dictadura que usurpó el poder en 1976, orientada, alentada y ejercida con la estrecha colaboración de los principales industriales jujeños, en particular del empresario a cargo del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier.