Adiós al gran dirigente Hugo Condorí

APYME, Martín Schorr

 

Condorí fue un incansable impulsor de proyectos para crear trabajo, favorecer la industria, la economía social y el desarrollo de la región donde vivió y fue reconocido por sus logros en beneficio de toda la comunidad.

Adiós al gran dirigente
Hugo Condorí

APYME

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) despide con dolor al compañero Hugo Condorí, representante de la entidad en Jujuy y miembro de la Comisión Directiva Nacional. 

Condorí fue un incansable impulsor de proyectos para crear trabajo, favorecer la industria, la economía social y el desarrollo de la región donde vivió y fue reconocido por sus logros en beneficio de toda la comunidad.

Pero por sobre todo fue un ejemplo de militancia por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, víctima de la represión en Calilegua y Libertador Gral. San Martín durante la llamada noche del Apagón, cuando fuerzas del régimen militar secuestraron a trabajadores, funcionarios y defensores de los derechos humanos, con la activa complicidad de los dueños del Ingenio Ledesma.

Presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy, Condorí fue secuestrado y torturado por los genocidas, y jamás dejó de luchar para que los responsables de aquellas atrocidades planificadas no quedaran impunes. 

Fue el único sobreviviente de la conducción de la Obra Social del Sindicato de Obreros del Azúcar de Ledesma, y como tal actuó como principal testigo en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra Pedro Blaquier, dueño del Ingenio, que lamentablemente no ha sido condenado como cómplice civil del terrorismo de Estado.

Por esta causa sufrió amenazas y persecución en democracia. Existen muchos casos similares que deben ser investigados y juzgados.
Parte del legado de Hugo Condorí es precisamente su obstinación y valentía para no bajar los brazos y continuar militando junto con las organizaciones de Derechos Humanos para mantener viva la memoria y reparar las injusticias del pasado, pero también las del presente, que hoy tienen un símbolo también en Jujuy, donde permanece detenida ilegalmente Milagro Sala.

Todos los dirigentes y colaboradores de APYME expresan su pesar y acompañan a la familia del querido “Coya”. Es una pérdida enorme que debe honrarse continuando día a día, en cada lugar de nuestro territorio, la tarea de construir un país más justo, solidario y democrático, donde todos podamos vivir con Justicia y dignidad.

 

Comisión Directiva Nacional - APYME

_______________________________________________________________________________

Hugo Condorí

Martín Schorr

 

Hace unas horas me enteré del fallecimiento de un queridísimo amigo y gran militante social, Hugo Condorí, el “Coya”.

Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo, admirarlo, disfrutarlo y quererlo, Hugo fue un militante inquebrantable. Desde sus tiempos como dirigente sindical en el Ingenio Ledesma (lo que le valió represalias de todo tipo, incluso largos años de cárcel durante la dictadura), hasta su rol más reciente como dirigente de Apyme, la vida de Hugo puede resumirse en que fue un tipo que nunca claudicó en sus ideales y que siempre militó por una sociedad más justa, más inclusiva y más digna de ser vivida. También recordamos su histórico alegato en el juicio contra Blaquier, con un testimonio que fue clave en el procesamiento de uno de los propietarios de Ledesma por su rol genocida en tiempos de la dictadura militar.

En otras de sus facetas, que disfrutaba como pocos, Hugo fue el hacedor junto con Olga (la Olguita, como solía llamar a su amada compañera de toda la vida) los hacedores de una familia tan grande como adorable. La calidez con la que los Condorí recibían a todo el mundo en su casa de San Salvador de Jujuy jamás la olvidaremos.

Pero Hugo también fue un amigo noble, siempre presente en las buenas y en las malas y brindando consejos dignos de un padre.

Con el fallecimiento de Hugo se nos va un amigo entrañable, un militante admirado y, en definitiva, un ser maravilloso. Pero nos queda su legado de lucha, de compromiso férreo con los sectores populares y de no bajar nunca los brazos. Por todo esto y por muchas otras cosas, siempre recordaremos al querido Coya Hugo Condorí.

 

Hasta la victoria siempre hermano querido!!!

Noticias relacionadas

María Pia López. Laboratorio Jujuy: La detención de Milagro Sala fue el punto de partida para destruir el...
Larreta y Bullrich, precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia...

Compartir en