José Mujica, Doctor Honoris Causa de la UNLP

En un multitudinario y emotivo acto, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El primer mandatario recibió la máxima distinción universitaria de manos del presidente Fernando Tauber, en una ceremonia que tuvo lugar esta tarde, en el Patio del Rectorado.

Mujica fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNLP por “su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Acceso Libre y por su respeto a los principios de la Reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista de la autodeterminación de los pueblos”.

El acto contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Julián Dominguez, de la ministra de Gobierno provincial, Cristina Alvarez Rodriguez, del ministro de Infraestuctura, Alejadro Arlía, de la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía.

También participaron los intendentes de La Plata, Pablo Bruera, de Berisso, Enrique Slezack, de Ensenada, Mario Secco, de Magdalena, Fernando Carballo, de Punta Indio, Hernán Yzurieta, de Brandsen, Gastón Arias.

La ceremonia fue acompañada por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, demás autoridades universitarias, provinciales y municipales, docentes, estudiantes y no docentes de esta Universidad.

El patio del Rectorado estuvo también colmado por representantes de distintas agrupaciones estudiantiles de la UNLP, organizaciones sociales, entidades gremiales, entre otras.

En una jornada de alegría, el presidente de la UNLP, agradeció a Mujica “por darle a esta institución universitaria el ejemplo diario que nos nutre y nos ayuda a ser mejores todos los días”.

Tauber remarcó “este reconocimiento es por su compromiso con la educación general, con la educación superior en particular y con los ideales de la reforma universitaria, reforma que instaló a la Universidad en el espacio de debate de los problemas que le preocupan a la gente y que sirvió como un estandarte de lucha para buscar una instancia de progreso”.

Para finalizar su discurso, el presidente volvió a hacer hincapié en que “la educación superior es un deber del estado, es un bien público, un bien social y un derecho humano universal”.

Al recibir la distinción, el presidente uruguayo subrayó “este es un homenaje para todos los trabajadores, de los cuales me siento parte y con los cuales estoy comprometido”. Y agregó: “Yo me siento parte, amigo y compañero de ruta de todos los argentinos.

Mujica insistió en que “no debemos subestimar el papel de la masificación del conocimiento. No podemos construir una sociedad mejor si nuestro pueblo es analfabeto, y tampoco si una tiranía del consumo nos tiene esclavizados”.

El presidente instó a los jóvenes a vivir intensamente sus vidas porque “somos libres cuando hacemos con nuestras vidas lo que nos gusta”.

Para el primer mandatario uruguayo, una Universidad se debe ocupar del pensamiento político, del hondo pensamiento político no partidario, el que va más allá, el que ilumina. Debe además, generar la revolución cultural porque si no damos batalla en el campo del conocimiento somos dependientes”.

Antes de finalizar su discurso entusiasmó a los jóvenes a que vivan la vida que es muy corta, que no la desperdicien, que miren para adelante, a largo plazo, no para entorpecer sino para ayudar a parir a las nuevas ideas. “El mayor problema de América Latina es la falta de visión política a largo plazo” puntualizó el líder uruguayo.

LAS FRASES QUE ENTUSIASMARON

En varios tramos de su discurso, Mujica fue ovacionado por algunas frases que despertaron un particular entusiasmo:
“Pobres son los que precisan mucho”
“No estoy defendiendo la pobreza, estoy defendiendo la sobriedad”
“Se aprende más del dolor que de la bonanza”
“La verdadera libertad está en la cabeza”
“Vivan la vida, es corta, pasajera, hermosa, no se la dejen robar”
“Los grandes libertadores de América latina no tienen patria, son la patria”

Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - 19 de octubre de 2012

Noticias relacionadas

Mariángeles Guerrero. Montevideo está en crisis hídrica. Mientras el Gobierno culpa al clima, a la falta de obras en...
Luis Ibarra. Una clara división corta la política de Uruguay. Dos polos, no necesariamente alternativos, se...

Compartir en