Israel: suman socio de extrema derecha al gobierno

Allyn Fisher-Ilan

Autor: Allyn Fisher-Ilan
Fuente: Reuters

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sumó el lunes a un partido de extrema derecha a su coalición con lo que podría fortalecer su gobierno, duramente criticado por la guerra en el Líbano.

Anunciando una asociación política ampliamente esperada, Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beitenu, dijo a periodistas después de reunirse con Olmert: "Nos uniremos al gobierno."

El acuerdo final para la incorporación se firmaría más tarde el lunes.

Pese a que el conflicto en el Líbano se encuentra en una tregua, Israel aún mantiene una ofensiva en la Franja de Gaza que se inició tras la captura de un soldado del Estado judío por parte de militantes palestinos.

Las fuerzas israelíes mataron el lunes a siete palestinos, entre ellos al menos a tres hombres armados, y dejaron alrededor de 20 heridos en enfrentamientos en Gaza, dijeron funcionarios palestinos.

Israel retiró el año pasado sus asentamientos de la Franja de Gaza. El partido recién aliado a la coalición de gobierno podría reforzar el plan de Olmert de desmantelar decenas de asentamientos judíos en Cisjordania y fortalecer otros, que Israel piensa conservar.

La búsqueda de Olmert de una coalición más extensa se da después de sondeos de opinión que muestran una baja significativa en su popularidad y la de su gobierno debido al manejo de la reciente guerra en el Líbano, en la que el Ejército no pudo aplastar a las guerrillas de Hezbollah.

"Las directrices del gobierno no serán cambiadas," sostuvo Olmert, en una aparente señal a su principal socio en la coalición, los Laboristas de tendencia de izquierda, de que no habría un cambio dramático en las políticas una vez que Lieberman se una a la administración.

Después del fin de la guerra del Líbano en Agosto, Olmert anunció que el plan de "realineamiento," que le valió el triunfo a su partido Kadima en las elecciones de marzo, ya no era un tema urgente para el gobierno.

Los ataques de Hezbollah, que lanzó casi 4.000 cohetes contra el norte de Israel desde territorio que fue abandonado por las tropas del Estado judío en el 2000, provocaron temores entre muchos israelíes sobre que un retiro desde Cisjordania podría dejar al centro del país vulnerable a un ataque palestino.

Con la incorporación de Yisrael Beitenu, Olmert controlaría 78 escaños en el Parlamento israelí de 120 miembros, 11 más de los que actualmente lo apoyan, mejorando sus posibilidades de aprobar el presupuesto estatal para el 2007 a tiempo.

LABORISTAS DIVIDIDOS

El partido Laborista, con 19 escaños, estaba dividido sobre la incorporación de Lieberman al gobierno y algunos legisladores han prometido luchar contra ella.

Sin embargo, algunos dicen que los Laboristas aprobarán que Lieberman se sume al gobierno antes que abandonar la coalición, una medida que podría dañar más su popularidad después del conflicto en el Líbano, en el que el líder del partido, el ministro de Defensa, Amir Peretz, tuvo un rol central.

Lieberman, un inmigrante de 48 años proveniente de la ex Unión Soviética, quiere anexar los asentamientos en Cisjordania y entregar algunos pueblos árabes en Israel a un futuro Estado palestino.

Lieberman fue ministro de gobierno en dos oportunidades y en el 2004 lo removió de su cargo el primer ministro de ese entonces, Ariel Sharon, debido a su oposición al retiro de colonos y soldados desde la Franja de Gaza.

Compartir en