Internet ya está roto

 

A finales de 2014 Kim Kardashian pretendió “romper internet”. Posó desnuda para unas fotos. Le fue bien, ganándose el día que lo hizo el 1% de toda la actividad de internet. Ahora la preocupación es que este tipo de expresiones de democracia desaparecerán cuando perdamos la neutralidad de la red.

La Primera Ciberguerra Mundial

 

En enero de 2010, una nueva bomba atómica detonó en el mundo y pocos se dieron cuenta. Tal vez porque apenas estalló no dibujó en el horizonte de Natanz, centro de Irán, los contornos de la pesadilla de la razón moderna -el hongo nuclear- o porque en realidad se trataba de un explosivo distinto, nunca visto: una bomba atómica digital, es decir, un arma silenciosa pero igual de letal.

Nostalgias de una era sin artefactos

Hay un chiste que circula en las redes, que es más o menos así: -“¿Qué pasaría si tirás a un pibe a la década del 80, sin celular, sin Internet y con sólo cuatro canales? -Se mata, más si lo tirás muy fuerte”. Nadie duda que el impacto sería enorme, especialmente para esa generación que nació con el “wireless bajo el brazo”, pero el fenómeno, sin duda, afecta a todas las edades. La vida diaria ya no se concibe sin el teléfono adosado al cuerpo.

Casi la mitad de las personas no distingue Facebook de Internet

En un estudio realizado en Indonesia en 2012, millones de personas encuestadas afirmaron ser usuarios de la plataforma de Mark Zuckerberg, pero negaron navegar por Internet. "La sensación de las respuestas fue que para los sondeados no existe la red de redes; únicamente existe Facebook", afirmaron a la prensa internacional los analistas de la consultora Lirneasia.

¿Otra Internet es posible?

Hace apenas 25 años, la gran mayoría de personas no había utilizado nunca una computadora, visto un teléfono móvil ni oído hablar de Internet. Estas tecnologías hoy están tan imbricadas en la vida cotidiana, que nuestras formas de hacer, vivir, trabajar, consumir, relacionarnos, organizarnos, se están transformando velozmente, trayendo muchos beneficios.

La evolución en las Telecomunicaciones y el camino hacia un nuevo marco regulatorio

Las telecomunicaciones son unos de los emblemas y pilares fundamentales de la dinámica no sólo económica sino también social de nuestra época. En un sentido amplio, estas actividades contemplan la emisión, transmisión, distribución y recepción de señales, símbolos y signos, tanto imágenes, como sonidos, o escritos. De esta manera se presentan como un amplio canal de transmisión de información, relacionandose con diversas industrias sumamente dinámicas por su uso intensivo de la creatividad, como lo son la publicidad, el diseño y otros segmentos de la producción audiovisual.

"El diario funciona aún como si Internet no existiera"

Umberto Eco tiene a la entrada de su casa de Milán el periódico de su pueblo (Alessandria, en el Piamonte), que recibe diariamente. Cuando le pedimos fotos de su juventud fue a una computadora, que es el centro borgiano de su aleph particular, su despacho, y encontró las que lo llevan al principio mismo de su vida. Todo lo hace con eficacia y buen humor, rápidamente; lleva en la boca el tabaco apagado con el que seguramente huye del tabaco.

Tiene una inteligencia directa, no rehúye nada, ni hace circunloquios. Acostumbrado a pesar las palabras, las dice como si le vinieran dadas por un ejercicio intelectual que tiene su reflejo en los pasillos superpoblados de esta casa que se parece al paraíso de los libros. Ya tiene 83 años; ha adelgazado: lleva una dieta que lo alejó del whisky y de otros excesos, así que muestra el estómago achatado como una gloria conquistada en una batalla sin sangre.