Informe sobre situación del mercado de trabajo Nº 2

Mariano Barrera, Mariana González, Pablo Manzanelli

 

Este informe presenta la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la distribución del ingreso en el último año, y en particular desde la asunción del nuevo gobierno, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Se destaca, en primer lugar, el incremento de la desocupación (de 6,5% en 2015 a 8,5% en 2016) y de la subocupación (de 8,4% promedio en 2015 a 10,6% en 2016). A su vez, es posible advertir que fueron los jefes de hogar quienes sufrieron en mayor medida una caída en el empleo, lo cual pone en situación de fragilidad a todo el hogar que convive con ese jefe.

En términos de categoría ocupacional, se redujo el peso en el empleo de los asalariados registrados, que son quienes tiene mayores ingresos en promedio y una situación de mayor estabilidad, y se incrementaron los no asalariados, que son en su mayor parte trabajadores por cuenta propia.

La información sobre empleo asalariado registrado provista por el Ministerio de Trabajo (la fuente de datos más actualizada) permite apreciar que entre noviembre de 2015 y febrero de 2017 en el sector privado se acumula una pérdida neta de 66.300 puestos de trabajo, mientras que en el sector público se sumaron 33.900 asalariados.

Las mayores caídas de puestos de trabajo registrados en el sector privado se observan en la industria, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la construcción. Sólo este último sector ha revertido su tendencia e iniciado una recuperación relativa en el segundo semestre de 2016, de la mano de cierto impulso a la obra pública. La industria, en cambio, no ha cesado en su descenso, afectada por los bajos niveles de consumo interno y la apertura importadora.
 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - mayo de 2017

Noticias relacionadas

Centro CEPA. El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado...
Centro CEPA. El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado...

Compartir en