Informe fiscal

Durante el mes de octubre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el criterio de caja, ascendió a ARS 330.338 millones y se acumula un déficit de ARS 2,9 billones en el año 2023. El mal dato implica que, ya en octubre, la meta fiscal de todo el 2023 con el Fondo Monetario Internacional no se cumpliría.

En cuanto a los números detallados, el gasto totalizó ARS 3,8 billones, lo que representa un aumento de 138% aunque, ajustado por inflación, experimentó una reducción del 1,7%. Por otro lado, los ingresos alcanzaron ARS 3,5 billones, con un incremento de 132%, y una caída real de 4%.

En octubre, el SPN registró ingresos por un total de ARS 3.494.621 millones, lo que representa una caída real de 4%. Esta caída se transforma en crecimiento del 4% si se quita del análisis la alta base de comparación de 2022, año en el que se implementó por primera vez el “dólar Soja” que generó ingresos extraordinarios por derechos de exportación.

En los primeros meses del año, los ingresos se vieron afectados de manera significativa por los efectos adversos de la sequía, lo que se tradujo en una reducción estimada de hasta ARS 1.200.000 millones en octubre. Estos efectos no solo impactaron en los ingresos relacionados con el comercio exterior, sino también en aquellos vinculados a la actividad económica en su conjunto.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 28 de noviembre de 2023

Noticias relacionadas

Héctor Giuliano. La Política sistemática de Endeudamiento Público de la Argentina no responde a las necesidades de...
Nicolás Dvoskin. En las últimas semanas recrudeció el debate acerca de la deuda gubernamental, tanto a partir de la...

Compartir en