Informe de Progresividad Tributaria en Argentina. Un análisis del sistema tributario nacional en el período 1932-2021.

Alfredo Iñiguez, Maximiliano Geffner, Paula Vijoditz


La política tributaria es una de las herramientas que dispone el Estado para modificar la distribución del ingreso y la riqueza a fines de mejorar la equidad distributiva y en este aspecto es tan importante como la política presupuestaria.

A su vez, la capacidad del Estado de obtener recursos de la sociedad de manera relativamente estable mediante su sistema tributario es la forma más sostenible de lograr autonomía para financiar las restantes funciones y atribuciones estatales. Por otro lado, la equidad de un sistema tributario se mide en función de la capacidad del mismo para cobrar a quienes más tienen una mayor proporción de impuestos en relación de sus ingresos (equidad vertical) al tiempo de procurar el cobro de la misma proporción a quienes presentan igual nivel de ingresos (equidad horizontal). El grado de progresividad o regresividad de un sistema tributario dependerá de la cantidad de carga tributaria que se recaude de los ingresos más altos en relación a la que se recaude de los ingresos más bajos.

Los países subdesarrollados parten de una situación de desigualdad mayor que los desarrollados por el carácter persistentemente heterogéneo de su estructura productiva y la concentración de los recursos, pero además poseen sistemas tributarios regresivos que agudizan la desigualdad, y luego deben realizar con la política de gastos el doble esfuerzo para compensar las desigualdades del mercado y las originadas por el sistema tributario. Por ello, la medición del grado de progresividad o regresividad del sistema tributario cobra relevancia a fin de rescatar esta importante herramienta de redistribución del ingreso que permitiría reducir las asimetrías más rápidamente en vez de amplificarlas, y por eso la AFIP lo ha incorporado como objetivo en su Plan Estratégico.

> DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

AFIP - diciembre de 2022

Noticias relacionadas

Arístides Corti * (Especial para sitio IADE-RE) | Un anticipo del capítulo sobre la cuestión...
Horacio M. Corti. El autor afirma que el sistema tributario argentino debe: 1) en el impuesto a las ganancias: a)...

Compartir en