Informe de Coyuntura Nº 9

Alejandro Rofman


En primer lugar hare un repaso retrospectivo a la evolución de la producción industrial en el país desde el in icio de la Convertibilidad, en 1993,hasta el cierredel año anterior Esta información está incluída en el grafico que encabeza este informe

Este índice de producción industrial fue preparado por un periodista especializado del diario BAE negocios y fue publicado el día 23 de junio del 2022 en la página 3 de la edición diaria de ese periódico.

Es un índice muy revelador de la evolución de la producción industrial en tres momentos claves de los casi últimos 20 años. Tiene como base el dato de producción industrial que elabora la consultora Fiel que, como todos saben, pertenece a los grandes grupos económicos concentrados del país. Comienza en el año 1993, en plena vigencia del plan de convertibilidad de Menem-Cavallo. Como se ve, hay un impulso inicial fruto de la brusca desaceleración del índice de precios que se interrumpe temporariamente cuando la crisis de mediados de 1945 hasta llegar a su mejor valor cuando se acerca el fin de la década en 1998. Luego los primeros indicios de la crisis terminal de dicho plan comienzan a afectar la actividad industrial que se derrumba definitivamente casi 30 puntos del porcentual entre fines de 1998 y el cierre del 2001, cuando el país se enfrenta con la espectacular crisis de dicho plan, que en su derrumbe arrastra a todas las actividades productivas.

El momento más bajo de la serie, cuando se cierra el 2001 y se declara la cesación de pagos de la deuda externa, lleva el índice a poco más de 90 puntos, casi 10 por abajo del nivel de arranque de este indicador de comportamiento industrial. Entre 1993 y el año 2001 pasaron 8 años y el resultado final es que el valor que da la actividad en el primer año de este siglo es más bajo que el de 10 años atrás. Un verdadero descalabro. A principios del año 2002 comienza el repunte bajo la administración del presidente Duhalde y su ministro de economía Roberto Lavagna. Ese repunte continúa y se afirma cuando Néstor Kirchner en mayo del 2003 se hace cargo del gobierno con ritmo fuertemente ascendente. Había quedado atrás, afortunadamente, la trágica experiencia de la convertibilidad, que en su quiebre final produjo un muy fuerte daño al tejido productivo y social del país, llevando la tasa de indigencia al 27% y la de pobreza superando el 50%, con un desempleo de arriba del 20%.

> DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

julio de 2022

Noticias relacionadas

Mario Hernández. El uso de la capacidad instalada mostró en diciembre un derrumbe de características históricas....
Ricardo Aronskind. Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como...

Compartir en