Post scriptum: La banca privada en la gestión de fortunas

Jorge Gaggero (Especial para sitio IADE-RE) | El autor retoma el trabajo realizado juntamente con Magdalena Belén Rúa “Bancos globales / La ‘banca privada’ en la gestión de fortunas” -publicado en la edición 303 de nuestra revista Realidad Económica- y realiza un post scriptum considerando acontecimientos vinculados con el “Caso HSBC” y declaraciones recientes de Gabriel Martino, repuesto al frente de la filial argentina del banco mencionado.

“La banca privada es la grasa del sistema financiero”

Hervé Falciani, el “arrepentido” del HSBC de Ginebra, el hombre de 43 años que puso en jaque al sistema bancario mundial, el ingeniero cuya cabeza tiene precio y por eso vive oculto y rodeado de custodios, dialogó en forma exclusiva con Veintitrés en una de las salas anexas del Parlamento francés, ubicada en el histórico Palacio de Luxemburgo. Lo hizo después de exponer ante la comisión bicameral del Congreso argentino que investiga el presunto lavado de dinero y evasión fiscal de más de cuatro mil clientes argentinos, entre otros delitos (ver nota central).

La globalización como delito

La comisión bicameral del Congreso que investiga la fuga de divisas, a partir de las revelaciones del caso HSBC, busca encontrar las claves sistémicas del mecanismo de evasión, para poder legislar en favor de una regulación más eficiente. En paralelo a ese trabajo parlamentario a nivel local, saltó a escala mundial el escándalo de los sobornos en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Hay un vínculo estrecho entre ambos hechos, aunque a simple vista no aparezca, porque en la prensa argentina tuvo gran trascendencia el listado de nombres de dirigentes acusados, investigados y hasta de los sospechados.

La denuncia fiscal contra el HSBC

El pedido de indagatoria a 204 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC Ginebra presentado por el fiscal Claudio Navas tiene un capítulo especial dedicado a los banqueros de la filial argentina del HSBC. También a la vinculación del HSBC Argentina con las “casas de representación” en el país HSBC Bank USA y HSBC Private Bank (Suisse). En la filial Ginebra de esta última entidad estaban los registros de las 4040 cuentas no declaradas de argentinos. El fiscal advirtió que las tres entidades comparten domicilio, primero en la calle Juan Manso 205, 7° piso, y después en el edificio de Florida 229, 10° piso. El titular del HSBC, Gabriel Martino, desmintió a través de comunicados de prensa, y luego en la propia comisión bicameral de investigación del Congreso, ser dueño de una cuenta no declarada. Rechazó además que el banco haya montado una plataforma ilegal para facilitar la evasión y fuga de capitales. Auditores de la entidad también lo negaron en la comparecencia del martes pasado en el Congreso. De acuerdo con la evaluación realizada por Navas a partir de la información aportada por la AFIP a la causa y a su propia investigación con reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central, Martino y otros ejecutivos del HSBC tendrán que encontrar una estrategia judicial efectiva ante la acusación del fiscal porque en Argentina no tendrán la misma suerte del banco en Estados Unidos y Europa: pagar una multa millonaria reconociendo la existencia del delito a cambio de interrumpir la acción judicial.

Corrupción privada

Propongo el siguiente ejercicio. Imagine que un ejecutivo de algún banco extranjero que en los últimos veinte años se dedicó a facilitar la fuga de dólares está dispuesto a revelarle la información de los miles de individuos y empresas que figuran en su archivo. ¿Cuántos políticos, calcula usted, aparecen en la lista? Piense unos segundos, elija un número y siga leyendo.