Historia y actualidad del Movimiento Agrario Misionero

ACTIVIDAD


El miércoles 11 de agosto, el IADE y la Universidad Nacional de Misiones llevaron adelante el panel virtual "El Movimiento Agrario Misionero a 50 años de su creación. Luchas del pasado y resistencias del presente" con la participación de Javier Gortari (Ex rector de la Universidad Nacional de Misiones), Pablo Fernández Long (coautor del libro Desde Misiones, memorias montoneras) y Carlos Carballo (miembro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA)

Al inicio, Gortari introdujo brevemente la línea de tiempo del proceso del  Movimiento Agrario Misionero (MAM), haciendo hincapié en el proceso de concentración de la tierra que se profundizó fuertemente en la última Dictadura Cívico-Militar y el gobierno de Carlos Menem.

Luego, Pablo Fernández Long, tomó la palabra y explicó que el texto muestra una vivencia particular con respecto a la aparición y la experiencia del MAM, agregando información y documentación histórica que permitió fundamentalmente reconstruir el proceso represivo de la década del 70 en la provincia de Misiones. El panelista explicó que estos cambios en la estructura social impidieron la aparición de movimientos tan potentes y organizados como el MAM en las décadas posteriores.

Seguidamente, Carlos  Carballo resaltó las luchas y resistencias del Movimiento pero planteando la necesidad de poner la mirada también en el futuro a través de propuestas que contemplen la soberanía alimentaria y la calidad de la alimentación. Carballo enfatizó la importancia de Misiones para la agricultura y los movimientos agrarios nacionales debido a que es la provincia más rural y con más agricultura familiar. El panelista hizo principal hincapié durante su exposición en los períodos posteriores a los 70 que son menos estudiados y en los cuales el MAM fue referente en la organización, lucha y resistencia contra el neoliberalismo y la pobreza.

El debate posterior giró alrededor de poner en valor la historia y lucha del MAM, su rol tanto hacia adentro como hacia afuera de su provincia y los avances que realizó siendo pionero en temas muy actuales como la agroecología y la agricultura familiar.

 

 

20 de agosto de 2021

Compartir en