«Hasta» vs. «desde»

Alfredo T. García
La descripción por parte de los medios de comunicación de los aumentos de precios o de tarifas adolece de varios defectos, gracias a la intención de presentarlos de forma sensacionalista, o bien, engañosamente. «Los huevos de pascua vienen con aumentos de hasta 50%», se leyó en un matutino estos días. Al zambullirse en la nota, se observa que alguna marca aumentó un 15%, otra un 22% y sólo un producto el 50%. Difícilmente se encuentre como título «los huevos de pascua aumentaron desde el 15%», que sería tan imparcial como el anterior, pero menos estresante.

En otras ocasiones, se cargan las tintas sobre el precio de algún producto estacional, como hortalizas y frutas, cuyo costo sube significativamente porque no es la temporada, o por algún problema específico de clima, como una helada. El premio le corresponde al tomate, que ya está acostumbrado a ocupar las primeras planas bastante a menudo.

Pareciera que hay un gusto especial por utilizar el «hasta» en los aumentos tarifarios, en especial cuando estos son aplicados con un objetivo redistribuidor, y son menores para la población de bajos recursos y fuertes para la de altos recursos. Con la reciente reducción de subsidios al gas y el agua, muchos medios titularon «las tarifas aumentarán hasta el 400%», cuando los aumentos en el gas van desde el 100% al 282%. Y los del agua desde el 170% hasta el 406%, pero poco se menciona que éstos terminan en una tarifa total bimestral de $ 73 y $162 respectivamente, muy inferiores a lo que cuesta el servicio de internet o la tele por cable. No se vieron titulares del tipo «los usuarios de menores consumos pagarán $ 40 luego del recorte de subsidios», una cuestión sin duda a destacar, pues es una baja tarifa aunque signifique un aumento del 100% respecto a los $ 20 que pagaba anteriormente.

Cuando el sensacionalismo lo dicta, los titulares abusan de los «hasta» y de las situaciones extremas, quedando con suerte la sensatez relegada a una nota al pie. Y el lector, abandonado a una gran desazón.

Revista Acción - Segunda quincena de abril de 2014

Noticias relacionadas

Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...
La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según...

Compartir en