Hasta siempre Mónica Bendini

Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti


Ante el fallecimiento de la Dra. Mónica Bendini.

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quiere expresar el profundo pesar que le causa la muerte -el lunes, 4 de abril ppdo- de la Dra. Mónica Bendini. Las calidades personales y profesionales que la han caracterizado y el amplio reconocimiento que ellas tienen en el ámbito de las ciencias sociales agrarias y rurales de nuestro país, son, para nosotros, motivo suficiente para justificar estas expresiones. Debemos señalar que Mónica Bendini ha sido parte, en reiteradas ocasiones, de nuestras actividades, particularmente de las Jornadas Anuales.  Sin embargo, quienes participamos activamente en la cátedra sabemos que este contacto con nuestras actividades es un componente más de una dilatada y valiosa trayectoria intelectual y de un compromiso social.

Realidad Económica Nº 190: Regiones agroexportadoras, complejos alimentarios y producción familiar (Monica Bendini y Pedro Tsakoumagkos)

En etapas tempranas de su ejercicio profesional, tras su formación en la UBA y su doctorado, se radicó en la Patagonia norte y allí trabajó desde el Estado y desde la Universidad Nacional del Comahue en las temáticas de los sectores subalternos agrarios, particularmente de los campesinos. Al regreso de su exilio, como tantos otros argentinos que debieron hacerlo durante la última dictadura, retomó esas tareas nuevamente en la Universidad Nacional del Comahue. Impulsó y coordinó un conjunto de estudios sobre los crianceros trashumantes del Neuquén, una realidad que muestra su máxima expresión en esa provincia, pero, puede hallársela en el resto de la Patagonia, en Mendoza y, bajo diversas modalidades, en otras zonas del noroeste del país. Abordó, asimismo, aportando, otra vez, una mirada renovadora una variedad de análisis de dimensiones de los trabajadores y las trabajadoras de la fruticultura en Río Negro y Neuquén, así como también, de los chacareros frutícolas de la misma región. En ambos casos, cuidando de situar estos estudios en los marcos pertinentes de la teoría social. Su enorme energía convocó a la primera reunión de la ALASRU en Neuquén.

El trabajo con investigadores de otras universidades latinoamericanas, de Europa y de los EEUU, fue uno de los centros de su atención. Dedicó ingentes esfuerzos a la investigación, particularmente, mediante la conformación del GESA (Grupo de Estudios Agrarios) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Otros tantos esfuerzos, aplicó a la formación de investigadores e investigadoras impulsando la Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana (MASAL) y promocionando los estudios de postgrado (en otras maestrías y en doctorados) de investigadores e investigadoras en universidades del país, de Latinoamérica y de Europa. Tuvo activa participación en las sociedades científicas de la sociología rural y de la sociología en general a escala latinoamericana e internacional.

Coordinó una voluminosa producción plasmada en libros, en los Cuadernos del GESA y en numerosos artículos científicos. Ella misma ejerció la docencia en grado y postgrado, esta última y/o junto a intervenciones en foros académicos, dentro y fuera del país, en Latinoamérica y Europa. Una de sus preocupaciones fundamentales fue siempre, la de poner el rigor científico y el trabajo de campo - aún en un grado avanzado de las dolencias que la suerte le hizo soportar- hasta un momento relativamente reciente. Y también recientemente, publicó trabajos científicos, participó en actividades interinstitucionales estatal-universitarias y tuvo en carpeta proyectos que este triste final viene a interrumpir.

Estamos convencidos de no exagerar en absoluto, si concluimos esta breve reseña de su persona y de su obra, señalando que su generosidad en los vínculos interpersonales y su compromiso en el terreno de los conflictos que experimentan los sectores sociales subalternos son y serán una huella ejemplar. Podrán cambiar y revisarse los abordajes teóricos o metodológicos, pero estos lineamientos personales y sociales que subrayamos quedarán como una impronta que no podrá desvanecerse fácilmente.

Querida amiga y colega, Mónica Bendini, hasta siempre!

 

Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)
Abril 2022

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...

Compartir en