Hasta siempre al sociólogo cubano Juan Valdés Paz

Marisa Duarte

El martes 26 de octubre de 2021 supimos del fallecimiento de Juan Valdés Paz, en La Habana, a los 83 años.

Juan Valdés Paz es un intelectual emblemático de América Latina dedicado al estudio del socialismo y la democracia, abarcando la teoría y la praxis política. Contaba en su haber con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Desde hace años hemos seguido su producción como relato, crítica y prospectiva de la revolución cubana, comenzando por "La transición socialista en Cuba" (1993), "Procesos agrarios en Cuba, 1959-1995" (1997), "Los procesos de organización agraria en Cuba 1959-2006" (2009), "El espacio y el límite: estudios sobre el sistema político cubano" (2009) y "La evolución del poder en la Revolución Cubana" (2018).

Cuando estuvo en Buenos Aires en mayo de 2019, para participar de una serie de encuentros académicos y políticos, me regaló el primer tomo de "La evolución del poder en la Revolución Cubana". Frente a mi entusiasta agradecimiento contestó entre risas: "Si lo lees, tendrás el segundo tomo". Unos meses después le escribí unas líneas a modo de reporte de lectura de un texto que no sólo hablaba de teoría del poder sino también un acercamiento a la realidad cubana y sus procesos políticos.

Su calidez y amabilidad, así como la perdurabilidad de su voz, hacen difícil asumir la despedida para quienes lo conocimos y mantuvimos con él un vínculo repartido entre la amistad, el compañerismo, la militancia, el afán por el conocimiento, la necesidad de procesar los conflictos y, sobre la síntesis de ellos, entrever un mundo mejor.

***

En 2019, Valdés Paz ofreció en el IADE la charla La Democracia Participativa Cubana y la sucesión de generaciones revolucionarias junto a Marisa Duarte y Atilio Borón.

Aquí compartimos la mencionada exposición del sociólogo cubano.

IADE - Realidad Económica / 29-10-2021

 

Noticias relacionadas

Entrevista Juan Valdés Paz. Juan Valdés Paz, sociólogo, politólogo, analista y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2014 en...

Compartir en