Asesinato de Jovenel Moïse: ¿El punto cúlmine de la crisis en Haití?

En estos días Haití -país que no suele aparecer en los medios internacionales a no ser que se hable de su pobreza– fue noticia por el asesinato de su presidente de facto Jovenel Moïse. En la madrugada del miércoles pasado un grupo de hombres armados ingresó a la residencia del mandatario y lo acribilló. También resultó herida su esposa Martine Moïse, quien fue trasladada horas más tarde a un hospital en Estados Unidos.

Cierre y balance 2019, perspectivas para 2020

Con un panorama económico preocupante como telón de fondo, la situación en América Latina y el Caribe presentó hacia el final de 2019 un momento de enorme tensión política y social. En los primeros días del 2020, el mundo se conmovió con el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, por cuenta del gobierno de los Estados Unidos, que actualizó la posibilidad de una escalada militar a gran escala, de consecuencias impredecibles.

Haití oculto

El cerco mediático impuesto para disimular lo que acontece en Haití revela la perversidad de las potencias en el mundo: ninguna de ellas habla de enviar “ayuda humanitaria” para la nación caribeña, y mucho menos exigen la renuncia del presidente y un alto a la represión y asesinato del pueblo.