Hacia un desarrollo (in)sostenible en América Latina. El caso de la minería a cielo abierto en la Argentina

María Comelli - María Gisela Hadad - María Inés Petz
Durante décadas el modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico capitalista y la maximización de las ganancias, con menores o mayores cuestionamientos, se ha mantenido como el paradigma social dominante. Tanto las naciones desarrolladas como aquellas que no han alcanzado dicho status han dirigido sus esfuerzos a la consecución de los objetivos desarrollistas, lo que para los países subdesarrollados implicó la importación de un vasto corpus de prescripciones heterodoxas que en ningún caso contemplaban las particularidades sociales, culturales y productivas de los mismos.

María Comelli. Licenciada en Sociología (UBA). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral Conicet. Docente de la Carrera de Sociología (UBA). Integrante del Grupo de Estudio de Movimientos Sociales de América Latina (GEMSAL), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Desarrolla tareas de investigación en las temáticas de movimientos sociales, acción colectiva, género y asambleas de autoconvocados en contra de la megaminería.

María Gisela Hadad. Magister en Estudios Latinoamericanos (UCM, Madrid), Licenciada en Sociología (UBA). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral Conicet. Docente de la Carrera de Sociología. En el marco del GEMSAL del IIIGG (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) viene desarrollando actividades de investigación en las temáticas de movimientos sociales, acción colectiva y construcción de identidad, pueblos indígenas y asambleas de autoconvocados en contra de la megaminería.

María Inés Petz. Licenciada en Sociología (UBA). Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Becaria UBACyT. Docente de la carrera de Sociología (UBA). Integrante del Grupo GEMSAL del IIGG (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Desarrolla tareas de investigación sobre protestas sociales y acción colectiva en el
interior del país, particularmente los conflictos generados en torno a la explotación minera a cielo abierto.

Fuente:">http://argumentos.sociales.uba.ar/index.php/argumentos]Fuente: Argumentos. Revista de crítica social N° 12 - octubre 2010

Compartir en