Líbano y Palestina atraviesan el período más decisivo de su historia
La analista en temas de Medio Oriente, Leila Ghanem, reflexiona que el primer ministro de ocupación, Benjamín Netanyahu, cree que eliminar la resistencia allana el camino para la subyugación de los pueblos de la región a la supremacía estadounidense.
“Es en un momento de tristeza y contemplación, pero la reacción llegará”, aseguró la analista en temas de Medio Oriente, Leila Ghanem, en relación con el asesinato del líder de la Resistencia de Líbano (Hizbullah), Sayyed Hassan Nasrallah.
Estados Unidos le firmó un cheque en blanco a Netanyahu
Tras alentar a Netanyahu en el camino hacia el desastre, las potencias occidentales apoyan ahora su ataque contra Gaza en nombre del «derecho de Israel a defenderse», interpretado por los gobiernos israelíes como carta blanca para utilizar la violencia contra civiles a escala masiva.
Kabul, Washington, Caracas
Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.
Los talibán en Afganistán, otro desafío mundial
Los talibán son un grupo de grupos variados, como los piratas de Somalia o los rebeldes de Chechenia. Eso me explicaban en Afganistán los locales: los talibán son tan diversos que en algunas regiones patrullan junto con el ejército afgano; en muchas zonas imparten justicia y en otras cultivan opio.
No es un conflicto, es colonialismo
Mientras asistimos a una nueva escalada de violencia en Medio Oriente, es imposible no tener en mente que el próximo sábado se cumplen 73 años de la creación del Estado de Israel y de la Nakba o “catástrofe” palestina. Este acontecimiento, celebrado por algunos y lamentado por otros hasta hoy, es el germen del estado de cosas en la región y por ello el necesario punto de partida para comprender la situación actual.
Por qué el ataque a Libia viola el Derecho Internacional
El 19 de marzo de 2011, las naciones occidentales comenzaron el tercer conflicto armado internacional en contra de un país musulmán en la última década. Se hicieron grandes esfuerzos para justificar el uso de la fuerza contra Libia, pero un análisis del derecho internacional nos indica que, de hecho, tal uso de la fuerza es ilegal.