Guerra comercial y América Latina

Gabriel Esteban Merino


El gobierno de Donald Trump, que expresa un fortalecimiento de las fuerzas “nacionalistasamericanistas” en Estados Unidos, ha declarado la guerra comercial al mundo.

Con ello, se puso en marcha un giro proteccionista y un bilateralismo comercial que sirve para proteger e incentivar al conjunto de capitales no competitivos en términos globales, recuperar la base industrial nacional, intentar controlar el déficit comercial mientras se profundiza el estímulo fiscal y establecer negociaciones político estratégicas, tanto en materia tecnológica como geopolítica, que aseguren la primacía estadounidense. Ello se resume en el eslogan “America first” de la actual administración. A partir de este prisma, en el presente artículo se busca analizar los impactos y dinámicas de la guerra comercial en América Latina, observando: aspectos de la relación comercial de Estados Unidos con la región; la repercusión de las medidas arancelarias y para-arancelarias; la renegociación del TLCAN; los condimentos geopolíticos de las negociaciones comerciales; la firma del CPTPP; los movimientos políticos contrarios a la retomada de la hegemonía estadounidense en la región y el avance de China en América Latina.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM Nº 134 - mayo-agosto de 2019

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Jorge Molinero. Conflictos bélicos y repercusiones

Compartir en