Techint se apoya en exministros de Macri para reclamar subsidios por cientos de millones de dólares

Tecpetrol, subsidiaria del grupo, inició un juicio al Estado derivado de un plan de promoción del gas lanzado por Macri. Citó el aval de Aranguren e Iguacel. Según Energía, la demanda asciende a US$ 642 millones, que se sumarían a los U$S 1.285 millones en subsidios ya abonados. En 2022, el expediente se aceleró, tras dos años con poco movimiento.

Los efectos de la internacionalización y extranjerización de los grandes grupos empresarios argentinos

 

Este trabajo integra una serie de investigaciones del Cefid-Ar sobre la fuga de capitales, un fenómeno que desde los años setenta se ha convertido en una restricción estructural para el desarrollo de la Argentina. Entendida, en forma amplia, como la salida de capitales de residentes de un país originada en el intento de escapar de regulaciones estatales o de la consecuencia de políticas públicas (Epstein, 2005), la fuga alimenta cadenas de riqueza globales, (Seabrooke y Wigan, 2014), mediante las cuales la generación de valor en los países en desarrollo se transforma en una masa de utilidades localizada fuera de ellas, generalmente en jurisdicciones que brindan beneficios tributarios y secreto financiero.

En el nombre de los monopolios

La embestida de Paolo Rocca pone en escena las pretensiones de los sectores concentrados. Su alianza con el Grupo Clarín y La Nación. Detrás del telón, la tendencia a maximizar beneficios y la sobreexplotación del trabajo.

La embestida de Paolo Rocca en simultáneo con el discurso presidencial por el Día de la Industria tiene un trasfondo que habla de la nostalgia del factótum del Grupo Techint por los años ’90, década que le permitió capturar activos públicos a precios irrisorios y reducir costos mediante la integración vertical de sus negocios. Todo esto tras haberse beneficiado con los cuantiosos sobreprecios pagados por el Estado nacional a sus empresas durante la dictadura cívico-militar que silenció, con la complicidad de sus actuales socios La Nación y el Grupo Clarín, cualquier intento de oposición. Rocca es apenas uno de los nombres que animaron una patria contratista que, travestida con ropajes democráticos, acrecentó un poder de lobby que se tradujo en prácticas coactivas que intentan prolongar hoy de espaldas a la sociedad. ¿De qué otra forma podría interpretarse su afirmación sobre la supuesta pérdida de rumbo del Gobierno Nacional si no es suponiendo el desprecio al apoyo alcanzado por la presidenta en la última elección?

¿Inconsistencias discursivas?

A propósito de “las notas” de Paolo Rocca en la Academia Argentina de Ingeniería, resulta interesante hacer un rápido paseo por los estados contables de una de las compañías más emblemáticas del Grupo Techint, Siderar. Veamos:

- Comparando el momento en el que “se deterioraron los indicadores de competitividad” (2008-2011) respecto del período anterior (2004-2007), las ventas en dólares de esa firma aumentaron 44,8 por ciento y sumaron más de nueve mil millones de dólares.

- El volumen de ganancias netas superó los 1300 millones de dólares entre 2008 y 2011, suma para nada despreciable.