Los abismos chilenos

El triunfo de la extrema derecha en las recientes elecciones en Chile deja a este sector, opuesto al reemplazo de la Constitución de 1980, como principal fuerza del nuevo Consejo Constitucional. Con una campaña alejada del debate constitucional y centrada en cuestiones como la inseguridad, el progresismo sufrió una dura derrota que impactará sobre el gobierno de Gabriel Boric.

No espero que las élites estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo

A punto de cumplir 36 años, edad que lo habilita para sentarse en el Palacio de La Moneda a partir del 11 de marzo, Gabriel Boric Font fuma un cigarrillo tras otro a pocas horas de dar a conocer su gabinete.

En su departamento ubicado en el centro de la capital chilena, el nuevo presidente sabía que daría un golpe a la cátedra.

Chile, un país entre el pasado y el futuro

A poco más dos años de la revuelta social del 18 de octubre de 2019, el próximo domingo 19 de diciembre se realizará en Chile la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentarán a José Antonio Kast (55 años), de ideología de ultraderecha, con el candidato de centroizquierda, Gabriel Boric (35 años). En simultáneo, desde el 4 de julio, funciona la Convención Constitucional que preside Elisa Loncón, profesora y lingüista de origen mapuche. Este organismo tiene la responsabilidad de redactar una Nueva Constitución que reemplazará a la de Pinochet.

El discurso de la marcha que no fue.

Discurso del Presidente de la FECh, Gabriel Boric, preparado para la marcha convocada por los estudiantes secundarios este 8 de agosto, que fue reprimida sin provocación antes de siquiera comenzar.

Hoy marchamos. Se dijo que esta marcha muestra que no tenemos voluntad de diálogo. Que esta marcha es ilegal. Que no tiene ningún sentido. Mentira: esta marcha es justa y necesaria.

Esta es la marcha de los secundarios que luchan por recuperar sus colegios de manos de empresarios inescrupulosos y municipios sin interés en y recursos para educarlos bien. Es la marcha de la incertidumbre de los estudiantes de las universidades de mala calidad que este gobierno promueve. De los estudiantes de la Universidad del Mar, a quienes el Ministro mintió diciéndoles que no había lucro. Esta es la marcha de la angustia de las familias que no saben como pagar la educación de sus hijos.