¿La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo?

La población mundial, se calcula, llegará en 2050 a los 9.600 millones de habitantes, según un informe de las Naciones Unidas. Lo que significa, 2.400 millones más de bocas que alimentar. Ante estas cifras, se extiende un discurso oficial que afirma que para dar de comer a tantísimas personas es imprescindible producir más. Sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿Hoy falta comida? ¿Se cultiva bastante para toda la humanidad?

Actualmente, en el mundo, "se producen alimentos suficientes para dar de comer hasta 12 mil millones de personas, según datos de la FAO", afirmaba Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre los años 2000 y 2008.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012

En El">http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-0976-10b3.pdf]El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 se presentan nuevas estimaciones de la subnutrición basadas en una metodología revisada y mejorada. Las nuevas estimaciones indican que los avances en la reducción del hambre en los últimos 20 años han sido mayores de lo que se creía anteriormente y que, si se redoblan los esfuerzos, tal vez se pueda alcanzar la meta sobre el hambre establecida en los ODM a nivel mundial para el año 2015. Sin embargo, el número de personas que padecen subnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente elevado y la erradicación del hambre sigue siendo un gran desafío a nivel mundial.

Hambruna a la vista

Las noticias de estas semanas hablan del aumento mundial del precio del alimento y la consecuente hambruna que trae consigo. Entre las figuras más conocidas del Apocalipsis se encuentran los cuatro jinetes. Uno de estos jinetes, montado sobre un caballo negro y con una balanza en la mano representa el hambre.

El abogado del hambre

El polémico Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, defiende a capa y espada el sistema cubano ("Cuba está a la vanguardia mundial") y propone ampliar el derecho internacional de los migrantes que huyen de la miseria y de lugares "donde la vida es imposible". El hambre, dice, la "fabrica" Europa con sus subsidios agrícolas.

Artículos relacionados:

.El hambre sin control / Gustavo Capdevila*
.Reflexiones en torno a la seguridad alimentaria en Argentina / Stella Maris Soler