España: Congreso aprueba la Ley de la Memoria Histórica

Oscar Guisoni*
La Ley de extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, es una propuesta de ley presentada por el gobierno de Rodríguez Zapatero en junio de 2006 y aprobada por el Congreso de los Diputados. El texto será remitido ahora al Senado donde, si no sufre modificaciones, será aprobado definitivamente. La aprobación de esta Ley supone el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de las victimas de la dictadura franquista. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .La memoria de los silenciados / Antonio Aramayona .Las beatificaciones de la Iglesia / Miguel Ángel Marfull .Memoria de la Guerra Civil española / Eric Hobsbawm[/size]

Con 185 votos a favor y 137 en contra el Parlamento español aprobó ayer la llamada Ley de la Memoria Histórica, una compleja disposición legal destinada a reparar a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista. Propuesta en su momento por el gobernante Partido Socialista, la ley fue una de las promesas electorales del actual primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue fusilado por el franquismo. Resistida por el Partido Popular, que la considera un instrumento destinado a reabrir viejas heridas que, a su juicio, ya han quedado cerradas, y por Ezquerra Republicana de Cataluña, que la juzga demasiado tibia porque sólo declara ilegítimos, pero no ilegales, los juicios producidos durante el gobierno de Franco, la ley fue aprobada ayer en el Parlamento gracias también al apoyo de Izquierda Unida y de los partidos nacionalistas moderados, como Convergencia i Unió de Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco (una organización que fue perseguida en su día por el franquismo y que gobierna en Euskadi desde el retorno de la democracia), el Bloque Nacionalista Gallego y la Coalición Canaria.

Miliciano muerto por Robert Capa

La ley también condena la violación de los derechos humanos llevada a cabo durante la dictadura, aunque no establece que se investiguen los crímenes ni abre la puerta a la posibilidad de que se juzgue a los responsables de los mismos que todavía puedan estar vivos.

*Licenciado en Periodismo. Desde 1998 hasta la actualidad es corresponsal en España de Pagina/12.

Fuente: [color=336600]Página 12 / Argentina – 01.11.2007[/color]

Ver en Archivo Adjutno: Ley de la Memoria Histórica

Compartir en