No solo es la Economía

El Frente de Todos ajustó cuentas y se redefinió: la renovación del gabinete nacional integra territorio y la sospecha necesaria sobre el desembarco de miradas y memorias progresistas y antiprogresistas, con un equipo de ministros que en situaciones óptimas no compartirían ni un café. La calma del establishment económico, los resentimientos por la política social, los nuevos desconciertos, la salud de los liderazgos y el miedo a volver al llano. Porque nadie quiere salirse del Estado, y CFK entró en campaña para evitarlo.

Elecciones PASO: el llamado de atención

El resultado sorprendió a todos. Todavía más en el bunker de Costa Salguero, donde hizo base Juntos por el Cambio, que en el Espacio C del barrio porteño de Chacarita, donde hizo base el Frente oficialista. Las bocas de urna hasta las 19 horas, tanto las que venían del oficialismo como las que llegaban desde la principal oposición, les daban 5% de los votos por encima de la suma de Diego Santilli y Facundo Manes a los candidatos del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. 

Esos raros votos nuevos

El 20 por ciento del padrón electoral tiene entre 16 y 24 años. Los partidos tradicionales buscan su atención con políticas públicas o estrategias en redes que saben a artificio. En especial, quienes votarán este año por primera vez son una incógnita. ¿Es cierto que se inclinan a la derecha? ¿Hay apatía? ¿Cómo viven la coyuntura electoral les pibes que se morfaron dos años de pandemia?