El saber cooperativo

Se llevó a cabo la tercera fecha del ciclo “Los desafíos de Nuestra América, hoy” con foco en el cooperativismo.

En el marco del ciclo “Los desafíos de Nuestra América, hoy”, se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) la Jornada sobre Cooperativismo y autogestión.

La actividad, organizada conjuntamente por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el CCC, el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), reunió durante dos días y cuatro paneles a diversos expositores que abordaron distintos enfoques de la experiencia asociativa y autogestionaria.

La apertura contó con la participación de Pablo Imen (IUCOOP) quien ponderó el trabajo conjunto de las entidades, tipificó a las cooperativas y remarcó los valores del sector en la actual coyuntura nacional y latinoamericana. 

"Queremos establecer el diálogo entre el saber universitario y el saber real que propone la economía social. Es necesario poner las dos cosas en paridad y con mutuo reconocimiento", sostuvo Imen, vicerrector de IUCOOP.

Asimismo, el panel “El reconocimiento de saberes como desafío en los procesos formativos” contó con las exposiciones de María Inés Fernández Álvarez (FFyL-UBA), Diana López Cardona (IUCOOP), Julián Rebón (CLACSO y FSOC-UBA) y Malena Hopp (CCC). Moderó Bettina Levy, de IUCOOP.

“Procesos de trabajo: renovación y transformación” fue el segundo panel –con moderación de Natalia Bauni (FSOC-UBA)- desarrollado en la Sala Laks y que tuvo la presencia de Claudia de Lisio (INACOOP, Uruguay), Fabián Pierucci (Cooperativa La Litoraleña), Flora Partenio (UNAJ), Gabriel Fajn (IUCOOP).

La segunda fecha de la jornada se enfocó en la cuestión del desarrollo.

Denise Kasparian (FSOC-UBA y CCC), Pablo Vaninni (Gcoop y UNPAZ), Marcos Santicchia, (Cooperativa Pigué) y Cecilia Muñoz Cancela (UNQ) disertaron a partir del tema “Conocimiento, innovación y desarrollo”. Moderó Javier Calderón, de IUCOOP.

Finalmente, la jornada cerró con el panel “Políticas de desarrollo y el desafío de la escala en la economía social, solidaria y popular”. Allí participaron Ana Grondona (IUCOOP), Susana Hintze (UNGS), Oscar Minteguía (secretario de Desarrollo Social, Municipio de San Martín), Mercedes Caracciolo (Centro de Estudios y Formación en Economía Social y Solidaria - Cooperativa de Consumo La Yumba), César Basañes (COOPERAR) y Alexandre Roig (UNSAM).

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Concluimos un nuevo año de trabajo.

Compartir en