El republicanismo en el pensamiento de José Martí

Joanna González Quevedo

 

Lo más significativo del pensamiento iuspublicístico cubano de la segunda mitad  del  siglo XIX  es el tránsito del liberalismo al democratismo revolucionario .Es  imposible soslayar  en este proceso la figura del más destacado pensador latinoamericano  de la época: José Martí . Sus ideas republicanas, en un momento crucial para la formación de la nación cubana como lo fue la lucha por la independencia en la última década del siglo, adquieren un profundo carácter democrático y antiimperialista. 

José Martí, principal exponente del democratismo revolucionario, se graduó en Zaragoza el 30 de junio de 1874 como Licenciado en Derecho, defendiendo la tesis titulada “Párrafo inicial del Libro I, Título II, de la Instituta de Justiniano. Del Derecho Natural, de Gentes  y Civil”. Cuatro meses más tarde se licenciaba en Filosofía y Letras, diplomándose con el tema “La oratoria política y forense entre los romanos: Cicerón como su más alta expresión. Los discursos examinados con arreglo a  sus obras de retórica”.

Sin embargo, Martí no fue un teórico, a pesar de sus indudables  aportes al pensamiento democrático y republicano posterior. Pero, como bien aclara el investigador Pedro Pablo Rodríguez si bien José Martí no fue un teórico es incuestionable que su pensamiento político parte de determinados presupuestos teóricos.

Tal cual acota Ibrahim Hidalgo es posible referirnos actualmente a la validez de las ideas de José Martí acerca del ordenamiento republicano de las naciones no porque él se propusiera elaborar un modelo o patrón teórico al cual debía ajustarse la realidad cubana y latinoamericana de su época, sino porque plasmó en múltiples obras escritas —artículos, crónicas, discursos, documentos programáticos, cartas— su concepción acerca de la etapa inmediatamente posterior al logro de la independencia de su país natal del dominio colonialista español. Para Martí era necesario elaborar un proyecto alcanzable, enraizado en el ideal y las tradiciones republicanas del pueblo.

 

Sinpermiso - 8 de noviembre de 2016

Noticias relacionadas

Atilio Boron. Cuando al anochecer del 31 de diciembre de 1958 la columna dirigida por el Che Guevara sometía en...
Pedro Brieger. Cada vez que hay protestas callejeras en Cuba parece que se inicia un escenario apocalíptico de...

Compartir en