El Malón de la Paz ya está en Buenos Aires

Unas mil personas integrantes de Pueblos Originarios, que caminan en el 3er Malón de la Paz, llegaron al amanecer de este martes 1ro de Agosto a la Ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana, levantando la consigna “Arriba los Derechos, abajo la reforma inconstitucional”.

La llegada es el mismo “Día de la Pachamama” y se realizarán diversas actividades.

La columna partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas como La Quiaca, Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Susques y Salinas, y en el camino se fueron sumando indígenas de las provincias por donde pasó el Malón.

La movilización a Buenos Aires se realiza con tres objetivos:

  • Que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña.
  • Que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
  • Que el Congreso tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de lxs manifestantes.

El “Tercer Malón de la Paz” marchó el 16 de junio a San Salvador de Jujuy reclamando la falta de consulta a las comunidades indígenas respecto a la reforma de la constitución provincial. Tras la aprobación exprés de la reforma y la represión policial las y los integrantes de Pueblos Originarios, iniciaron más de 20 cortes de ruta en toda la provincia, pidiendo la anulación de la reforma y la renuncia de Morales

La columna indígena partió desde la Quiaca, Puna y La Quebrada y se sumaron desde las Yungas y Valles. Pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego tomó rumbo hacia la Capital Federal.

“Arriba los Derechos. Abajo la Reforma inconstitucional”

En la ciudad de Buenos Aires, la movilización partió de Plaza Miserere y avanzó por Avenida Rivadavia hasta el Congreso Nacional, después marchó al Obelisco y finalmente se concentró frente a los Tribunales, exigiendo a la Suprema Corte de Justicia que se declare inconstitucional la Reforma de Morales.

 

tramas.ar - 1 de agosto de 2023

Noticias relacionadas

Mariángeles Guerrero. A tres meses de la sanción de la reforma constitucional impuesta por el gobernador de Jujuy,...
Mariángeles Guerrero. A tres meses de la sanción de la reforma constitucional impuesta por el gobernador de Jujuy,...

Compartir en