El impacto de la crisis en la industria textil

Los economistas e investigadores Juan Cruz Lucero y Carlos Bianco analizaron la preocupante situación del sector textil en la Argentina. Fue en un panel organizado por el IADE y la revista Realidad Económica. La actividad estuvo moderada por la periodista Mirta Quiles.

Pérdida de participación de las manufacturas en la industria, baja del poder adquisitivo de los salarios e impacto en las ventas, caída de la producción, suspensiones y despidos, fueron algunos de los factores mencionados por el economista Juan Cruz Lucero durante la presentación de su artículo La industria textil en crisis bajo las políticas económicas actuales, material publicado por la revista Realidad Económica.

Lucero estuvo acompañado, en el panel realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, por Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, y Mirta Quiles, integrante de la comisión directiva del IADE y periodista de la revista Acción.

“Los aumentos tarifarios generaron un incremento de los costos que los empresarios del sector no pudieron resolver, en medio de un clima de caída de ventas. A eso hay que sumarle la apertura importadora”, dijo Lucero en referencia a uno de los temas tratados por la investigación, comentada por Bianco en un valioso análisis que aportó propuestas para el seguimiento de la situación.

“El modelo de desarrollo que impone el macrismo plantea la necesidad de una reconversión productiva de esta industria. Comparan con ejemplos internacionales, con costos de la hora industrial del sudeste asiático que son muy bajos, hasta 10 veces más bajos. Eso es socialmente insostenible”, indicó Lucero durante la exposición.

 

Noticias relacionadas

Actividad en el IADE.. “Mirar la importancia que tiene hoy este plan” fue la propuesta que abordó el panel P
La atención médica a los infectados por coronavirus debe realizarse con un equipo de protección...

Compartir en