El FMI dio detalles de cómo investigará el préstamo a Macri

Javier Slucki

El organismo de crédito que dirige Kristalina Georgieva confirmó que vendrá al país una misión de su Oficina de Evaluación Independiente a fines de noviembre, tal como había anticipado Sergio Massa.

El FMI confirmó el último lunes que hará una visita a Argentina a finales de noviembre con el objetivo de investigar el préstamo concedido en 2018 al gobierno de Mauricio Macri, tal como había adelantado el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023Sergio Massa, el último domingo.

La visita al país es parte de una investigación que está llevando adelante la Oficina de Evaluación Independiente (en inglés Independent Evaluation Office IEO) del FMI, básicamente la oficina de auditoría interna del organismo de crédito, que se precia, como su nombre lo indica, de tener un carácter "independiente de la administración y el personal del FMI" respecto a sus demás departamentos.

La evaluación interna, "examinará la aplicación de políticas en programas pasados de acceso excepcional" a préstamos del Fondo, explicó la IEO del organismo en un comunicado, por lo que en verdad abarca al préstamo de 2018 a Argentina pero también a otros dos créditos otorgados en los últimos años: los de Egipto Ecuador, ambos en 2020 con el objetivo de "ayudar a los desafíos surgidos de la pandemia". De los tres, el préstamo a Argentina es por lejos el más grande, reconoce el propio Fondo.

A lo que se refiere es a que el préstamo de tipo Stand By que el FMI concedió a la administración de Mauricio Macri en 2018excede largamente lo que correspondería prestarle a Argentina en virtud de la cuota de participación del país como miembro del organismo, que es de un 0,67% del total aportado por todas las naciones, equivalente a 4.300 millones de dólares. El Fondo autorizó originalmente un crédito de 50.000 millones de dólares, luego ampliado a 57.000 millones (de los cuales finalmente llegaron 44.500 millones), por lo que llegó a representar más de 13 veces la cuota argentina.

La evaluación que llevará adelante la oficina de auditoría interna del FMI, tanto para el caso argentino como para los préstamos excepcionales a otros países, abarca cuatro criterios, detalló la propia IEO en su comunicado: las necesidades de la balanza de pagos, la sostenibilidad de la deuda, el acceso a mercados y las perspectivas para el éxito del programa.

La IEO agregó que "es una práctica regular, en el curso de estas evaluaciones, que equipos de la IEO visiten países relevantes -en este caso Argentina, así como otros países". El objetivo, señaló el departamento de auditoría del organismo, es "escuchar las visiones y perspectivas de partes nacionales interesadas en asuntos relacionados a la evaluación". 

La visita a Argentina, confirmó la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo, "está planeada para fines de noviembre", mientras que se espera que la evaluación "sea concluida a fines de 2024". Si bien no se detalló qué miembros del staff del organismo son los que vendrán al país, lo seguro es que no será ninguno de los que integran las misiones habituales lideradas por Luis Cubeddu, ya que ni él ni su equipo son parte de la IEO.

También cabe aclarar que, a priori, esta investigación no debería tener consecuencias en el programa actual, ya que la IEO precisó que solo "evalúa las actividades pasadas del FMI y no los programas actuales". De este modo, únicamente cubrirá lo ocurrido hasta el nuevo acuerdo cerrado a inicios de 2022 por Martín Guzmán.

El domingo, Massa había dicho que la evaluación del FMI incluiría la "investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by". Si bien la IEO no habla de "fuga de capitales" en su comunicado, el propio personal técnico del Fondo reconoció en un informe de diciembre de 2021 que el programa acordado con Macri "no cumplió sus objetivos", en parte porque "los crecientes rescates, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejercieron una presión considerable sobre el tipo de cambio".

 

El Destape - Noviembre 2023

Noticias relacionadas

Michael Roberts. La deuda que deben los países pobres a los ricos ha ido aumentando rápidamente.
Sergio Carpenter. La proximidad del balotaje hace muy presente la política en la vida de la sociedad. Semana a semana...

Compartir en