El desarrollo como desafío teórico y práctico

Se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación la quinta edición de las Jornadas de Desarrollo.

En el marco del ciclo “Los desafíos de Nuestra América, hoy”, se llevaron a cabo las V Jornadas de Desarrollo organizadas por el IADE, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP), con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Durante dos días, se presentaron distintas ponencias en el CCC acerca de la problemática del desarrollo en América latina.

Los estilos de desarrollo: perspectivas y desafíos

La mesa inaugural contó con la presencia de Luciana Ghiotto, Federico Schuster y Ana Grondona. Fue moderada por Martín Burgos.

En ese marco, Ghiotto reflexionó acerca de los condicionamientos que se derivan de los contextos geopolíticos y el orden mundial. Schuster, por su parte, detacó la obligación de las ciencias sociales de recuperar los temas del desarrollo y actualizarlos al contexto actual. En tanto, Grondona repasó las distintas teorías del desarrollo que se debatieron a lo largo de la historia en América latina y las contrastó con las experiencias de Bolivia y Ecuador, basadas en “El Buen vivir”, paradigma disruptivo que se centra no solamente en “tener” sino sobre todo en el “ser”, “estar”, “hacer” y “sentir”, viviendo en plenitud.

> Los estilos de desarrollo. Perspectivas y desafíos / (1) Luciana Ghiotto - (2) Federico Schuster - (3) Ana Grondona

Las restricciones y los temas pendientes del desarrollo

Las mesas del segundo día trabajaron dos grandes ejes. Por un lado, “las principales restricciones al desarrollo a escala nacional, regional y global” y, por otro, “los temas pendientes del desarrollo” con aspectos como la representación y el control político de los pueblos, la cultura y el sistema de valores, género, cuidado, riquezas naturales, economía social y comunidades originarias.

En el primer eje se desplegaron diversos paneles como el de “El endeudamiento, la fuga de capitales y los sistemas financieros”, donde expusieron Magdalena Rua, Juan Sarcantángelo, Juan Padín y Jorge Gaggero). Asimismo, el panel “Las limitaciones de la industria” contó con la participación de Fernando Porta e Igor Kejsefman y “Los problemas del agro” reunió a Gabriela Martínez Dougnac, Ascuy Ameghino y Andrea Sosa Varotti. “El problema del Estado y los actores sociales” fue el último de los paneles del primer eje y disertaron Marisa Duarte, Adrián Piva y Andrés Tzeiman. El bloque fue moderado por Grondona y Duarte.

> El endeudamiento, la fuga de capitales y los sistemas financieros / (1) Juan Santarcángelo - (2) Juan Padín - (3) Magdalena Rua - (4) Jorge Gaggero

> Las limitaciones de la industria / (1) Igal Kejsefman - (2) Fernando Porta

> Los problemas del agro / (1) Ascuy Ameghino - (2) Gabriela Martínez Dougnac - (3) Andrea Sosa Varotti

> El problema del Estado y los actores sociales / (1) Andrés Tzeiman - (2) Adrián Piva - (3) Marisa Duarte

En el panel de cierre, Paula Aguilar expuso sobre el papel de la mujer y la cuestión de género en los principales centros de producción de conocimiento sobre la economía en el cono sur. Gisela Hadad identificó las principales contradicciones que se dan entre las comunidades indígenas puestas en tensión por un progreso económico que las excluye o desplaza. Asimismo, Laura Álvarez argumentó acerca de la devastación del medio ambiente generada por la megaminería y las respuestas que llevan adelante las poblaciones afectadas. Por último, Valeria Mutuberría caracterizó la economía popular, social y cooperativa en términos de su contribución económica, su aporte a la preservación del medio ambiente y la capacidad de integrar socialmente a los sectores menos favorecidos. La mesa contó con la participación de Ana Grondona como moderadora.

> Los temas pendientes del desarrollo / (1) Paula Aguilar - (2) Gisela Hadad - (3) Laura Alvarez - (4) Valeria Mutuberría

Videos

> Magdalena Rua: "La fuga de capitales es uno de los obstáculos del desarrollo económico"

> Juan Santarcángelo: "Endeudamiento, fuga de capitales y una valorizacion financiera sin precedentes"

> Federico Schuster: "Las ciencias sociales tienen que avanzar en los debates del desarrollo"

 

30-09-2019

Noticias relacionadas

Las V Jornadas de Desarrollo “El desarrollo como desafío teórico y práctico” fueron llevadas a ca

Compartir en