El campo y su modelo productivo ¿una alternativa única?

En el IADE se llevó adelante la presentación del libro "El campo como alternativa infernal", de Cecilia Gárgano. VIDEO COMPLETO.

 

Impulsada por la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), se realizó la presentación del libro El campo como alternativa infernal. Pasado y presente de una matriz productiva ¿sin escapatoria?, de Cecilia Gárgano.

La actividad, realizada en el aula Mosconi del IADE, contó con un panel integrado por la autora junto a Mabel Manzanal, economista y doctora en Geografía, y la coordinación de Guido Prividera, de la Cátedra Giberti.

“Es un libro de referencia en el tema”, dijo en su exposición Manzanal quien realizó los comentarios y el tratamiento de distintas aristas de un libro que cuestiona la matriz productiva del campo y se enfoca en problemas como los daños a la salud colectiva, la depredación ambiental y la desigualdad social.

La comentarista recorrió los diversos temas que aborda el libro de Gárgano y mencionó en tal sentido cuestiones como las experiencias y testimonios de pueblos fumigados, el territorio como “ámbito de ejercicio del poder”, los discursos de verdad que sustentan el modelo productivo del campo y el papel de instituciones como el INTA.

Por su parte, durante la presentación moderada por Prividera, Gárgano inició su abordaje mencionando la trayectoria de investigación que culminó en la realización del libro. En ese orden, la doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET, recordó -como plataforma del actual libro- su trabajo sobre el devenir del INTA durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

“El modelo del campo se sostiene con un discurso de amenaza de crisis, en una lógica de urgencia, como un mal necesario”, indicó Gárgano respecto de la matriz extractivista de un actor económico determinante en el desarrollo del país.

La autora se refirió también al rol del Estado al momento de abordar los patrones productivos de un sector que induce el despoblamiento rural, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro sanitario. El Estado es un actor que “posibilita este modelo”, señaló Gárgano quien llamó a analizar los problemas de la matriz productiva no de manera aislada sino integral.

El campo como alternativa infernal es un material que trabaja sobre los conflictos socioambientales y propone repensar el pasado y el presente del agro argentino en una nueva clave.

Presentación completa del libro de Cecilia Gárgano:

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.

Compartir en