El año 20 Belgraniano

Hugo Chumbita


En los días que corren, las circunstancias de la catástrofe sanitaria universal eclipsaron en nuestro país la conmemoración del “Año Belgraniano”, destinado a rememorar una figura y un momento culminante de la historia argentina. No obstante, en medio de las incertidumbres y las preocupaciones del contexto, vale la pena detenernos a revisar algunos hechos cruciales del pasado que aún gravitan en los dilemas políticos del presente.

A lo largo de dos siglos, la lucha por la emancipación generó la disputa entre proyectos divergentes, que se pueden resumir en la alternativa de construir una república oligárquica, apéndice del “mundo occidental”, o una república democrática verdaderamente independiente. Manuel Belgrano fue un protagonista principal de la revolución que inició el camino, y merece ser recordado por su compromiso y sus propuestas visionarias, pero terminó derrotado en una encrucijada fatal de la historia. Precisamente en 1820, el año que demarca –nada menos– la grieta entre el centralismo entregador portuario y el proyecto federal popular. Aquel momento, caracterizado en los manuales de la historiografía liberal porteña con el sello deprimente de “la anarquía del año 20”, puede verse sin embargo de otro modo, con sus luces y sombras, como el auspicioso comienzo de un gran levantamiento nacional.

Repasando brevemente los hechos: en la batalla de Cepeda (1 de febrero) los caudillos gobernantes del litoral, Estanislao López en Santa Fe y Francisco Ramírez en Entre Ríos, que hasta entonces respondían a Artigas, derrotan al director Rondeau, se disuelve el poder central, y en el Tratado del Pilar (23 de febrero) el gobierno provisorio bonaerense acuerda con los vencedores organizar el Estado nacional en un futuro Congreso bajo la forma federal. La “anarquía” es pues una metáfora engañosa, que en cualquier caso sólo afectaba transitoriamente a Buenos Aires: el país se regiría a partir de allí como una confederación de hecho de provincias autónomas.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista Movimiento N° 27 – noviembre de 2020

Noticias relacionadas

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti. En 1960, el presidente del organismo, Horacio Giberti, puso al INTA "bajo la advocación" de...

Compartir en