Reconstruyendo la Historia: Roberto Baschetti, a 50 años de la Masacre de Trelew

Al cumplirse 50 años de la masacre donde fueron fusilados 16 militantes revolucionarios durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, el autor aporta documentación histórica inédita, testimonios, fotos, ilustraciones y una historieta que reconstruyen los hechos. El libro será presentado el próximo jueves 25 de agosto. 

Ningún responsable político, penas tardías para policías y asesinos “anónimos”: la deuda de la justicia con las víctimas de diciembre de 2001

Los jueces ratificaron las penas de funcionarios públicos que ocupaban segundas líneas de mando, pero todavía no están firmes. El fallecido ex presidente Fernando de la Rúa había sido sobreseído por la Corte Suprema en 2015. En una gran cantidad de casos no se pudo identificar al autor material de los crímenes.

"El plebeyismo argentino es anterior al peronismo"

Gabriel Di Meglio el director del Museo Histórico Nacional es un especialista en la historia de los sectores populares, de las “personas que no tienen nombre de calle”. A partir de esa lectura del pasado, dice que la protesta social se remonta al artiguismo que siguió a la Revolución de Mayo. Sugiere no analizar lo que pasa en el país solo en clave argentina. Y dice que a partir de la última dictadura sus colegas iniciaron un camino de mayor rigor académico que tuvo como contraparte un cierto abandono de la divulgación de los hechos del pasado. Saber qué pasó y cómo es la mejor manera de comprender el “nosotros” que somos.

Cuando los obreros tomaron el cielo por asalto

El 18 de marzo de 1871, los artesanos y los obreros tomaron el poder en la ciudad de París; mantuvieron el control durante 71 días. Aunque no respondió a un plan premeditado, la Comuna de París quedó asociada a la Internacional y la raíz común de «comuna» y «comunismo» favoreció el deslizamiento de sentidos. Aunque finalmente fue derrotada a sangre y fuego y muchos de sus participantes fueron fusilados, su difusión global capturó la atención tanto de las clases dominantes como de los sectores populares. Muchos de los símbolos de la izquierda surgieron de ella. Y los communards exiliados alimentarían a las corrientes socialistas en diversos países, incluso en América Latina.

¿Por qué recordar el Viborazo?

Para marzo de 1971, el clima político de la Argentina era bastante tenso. El gobierno de Marcelo Levignston estaba siendo vapuleado por el crecimiento de las organizaciones político – militares y la crisis económica que dejaba el plan de ajuste aplicado por su antecesor Onganía, hacía casi un año atrás caído en desgracia, que hacía estragos en la sociedad. Un nuevo interventor llegaba a la Córdoba post movilización de 1969 y, sus dichos y acciones, sacaran a relucir que cuando el movimiento obrero está organizado, puede poner en jaque hasta la más triunfante de las dictaduras y poner en discusión al poder real.

El año 20 Belgraniano

En los días que corren, las circunstancias de la catástrofe sanitaria universal eclipsaron en nuestro país la conmemoración del “Año Belgraniano”, destinado a rememorar una figura y un momento culminante de la historia argentina. No obstante, en medio de las incertidumbres y las preocupaciones del contexto, vale la pena detenernos a revisar algunos hechos cruciales del pasado que aún gravitan en los dilemas políticos del presente.