El agro en los 40 años de democracia: actores, desigualdades y desafíos

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.

Se realizó en el Centro Cultural de Cooperación la 13° edición de las XIII Jornadas de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”.

La actividad reunió a distintos expositores vinculados al agro argentino y contó con una destacada participación de asistentes que debatieron en torno a los problemas y las perspectivas del sector en el marco de los 40 años de democracia.

La apertura tuvo como panelistas a los representantes de las entidades organizadoras. Allí estuvieron Carlos León (Cátedra Giberti), Marisa Duarte (IADE-Realidad Económica), Ivana Petz (Facultad de Filosofía y Letras UBA), María Victoria Fernández Caso (Instituto de Geografía UBA) y Hortensia Castro (Departamento de Geografía UBA).

Por su parte, los paneles de análisis incluyeron una amplia gama de abordajes. Concentración y desigualdad, estudios sobre el riego, grandes empresas, pequeños y medianos productores, cooperativismo, renta agraria, ingresos y condiciones laborales fueron algunos de los temas que se desplegaron durante las jornadas.

El primer panel, titulado “Los pequeños y medianos productores agropecuarios en los 40 años de democracia: problemas y propuestas”, tuvo como expositores a Damián Lisandro Alcoba, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar; Constanza Riera, magister en Estudios Sociales Agrarios e investigadora del CONICET; María Florencia Marcos, antropóloga y magister en políticas ambientales y territoriales (FFyL-UBA) y el escritor, militante y chacarero Pedro Peretti.

El segundo panel tuvo como eje “La expansión capitalista de sector agropecuario argentino en los últimos 40 años. Hacia dónde orientar las políticas”. Expusieron el economista Martín Burgos, el sociólogo Juan Manuel Villulla, el agricultor, dirigente cooperativista y ex presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe y Silvio Antinori, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

Los paneles completos

Panel: Los pequeños y medianos productores agropecuarios en los 40 años de democracia: problemas y propuestas

Panel: La expansión capitalista de sector agropecuario argentino en los últimos 40 años. Hacia dónde orientar las políticas

Septiembre 2023

Noticias relacionadas

Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...
Investigadores de diversas provincias analizaron el problema de la propiedad y la distribución de...

Compartir en